COPE

El Gobierno reconoce la dificultad de conseguir mayoría absoluta para una reforma de la Constitución

El Gobierno ha asegurado que sería positivo una modernización de la Constitución para incluir nuevos derechos y "dar cabida a toda una generación que no participó de su votación"

El Gobierno reconoce la dificultad de conseguir mayoría absoluta para una reforma de la Constitución

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:05

El Gobierno considera que sería positivo que se pudiera abrir un debate sobre la reforma de la Constitución, pero afirma que es realista y asume que es imposible que se pueda lograr ahora el acuerdo necesario para ello.

Así lo ha afirmado este martes la ministra de Política Territorial y portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Al preguntarle si el Ejecutivo se ha planteado en algún momento realizar una consulta sobre la reforma constitucional, ha recordado que la modificación de la Constitución no es un asunto nuevo y se ha hablado sobre ello en diversas ocasiones en el Parlamento. Pero ha reconocido que el momento actual es "complicado" para volver a abordarlo porque "las mayorías son casi imposibles".

Como ejemplo de esas dificultades ha citado la imposibilidad de un acuerdo para sustituir el término disminuidos por el de discapacitados en el artículo 49 del texto constitucional.

A juicio de Rodríguez, sería positivo abordar una reforma de la Constitución cuatro décadas después de su aprobación para modernizarla, incluir nuevos derechos y "dar cabida a toda una generación que no participó de su votación". "Pero hay que ser realistas sobre la distribución de las fuerzas parlamentarias y no parece que estarían por la labor", ha insistido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo