• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

San Valentín por el mundo, ¿es un santo universal?

Hay quien dice que 'el amor mueve el mundo', con 'el amor no hay quien pueda' o al final 'solo queda el amor', pero ¿lo creen así en todo el mundo?

14 de febrero, San Valentín

REUTERS/Rupak De Chowdhuri

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 feb 2018

El día de San Valentín, pese a que muchos quieran verlo como un invento de los grandes almacenes, es la escusa de los que no quieren gastar un duro (en estos tiempo un euro), es la festividad más universal, la más global, ya que se celebra en todos los países del mundo, bueno en casi todos, porque excepciones las hay.

Es el caso de Gales, donde el 14 de febrero pasa sin pena ni gloria porque los galeses acaban de celebrar el 25 de enero Santa Dwynwen, su particular santa del amor.

ctv-zze-llanddwyn-island

En Finlandia, al parecer te miran mal si el día de San Valentín das muestras de amor a tu pareja, por lo tanto, nadie envía ni flores, ni bombones, nada de nada a su enamorado. Pero si es un día señalado el 14 de febrero, los finlandeses celebran Ystävänpäivä, el día de la amistad o de los buenos amigos que se intercambian tarjetas o pequeños regalos.

Buscando y buscando, Corea es, quizá, el país con la celebración más singular. El 14 de febrero las coreanas demuestran su amor al chico que les gusta regalandole chocolates o galletitas que elaboran ellas mismas. Esto es solo el principio de dos celebraciones más. El Día blanco, el 14 de marzo en el que el chico devuelve el agasajo que recibió el día de San Valentín y el Día negro, es la oportunidad que tienen los que no han encontrado aún pareja en las dos anteriores ocasiones para encontrar el amor. Se reúnen los amigos y lo festejan con jajangmyeon, fideos con judias y salsa negra de ahí el nombre que recibe el 14 de abril.

ctv-waq-jajangmyeon-fideos-con-judias-y-salsa-negra-de-ah-el-nombre-que-recibe-el-14-de-abril

En Eslovenia más que San Valentín celebran el comienzo de la primavera porque a partir del 14 de febrero comienzan a crecer las plantas y las flores.

En Brasil, el carnaval eclipsa al santo casamentero que trasladan al mes de junio.

El Día de San Valentín es un día temido por los niños en Norfolk, Inglaterra, por el personaje de Jack Valentine, que toca en las puertas traseras de las casas y deja dulces y regalos para los niños.

En los países árabes, dicen quienes conocen la cultura, son melosos hasta la médula pese a la imagen ruda que puedan dar. Pues ese dulzón lo elevan a la enésima potencia cuando llega San Valentín con gran furor por los regalos sobre todo en el Líbano. En Arabia Saudí, esta festividad está prohibida por las autoridades que llevan años persiguiendo al peluche del amor.

Todo lo contrario ocurre en Dubai o Abu Dhabi donde el día de marras es complicadísimo encontrar un mesa para cenar con tu enamorado o enamorada si no tienes reserva desde hace tiempo. Esto ha llevado a los solteros y solteras a crear el día Anti-San Valentín.

¿Y en Estados Unidos? Se celebra por todo lo alto, no hay nada más que ver las muestras que tenemos en el cine

Y de la gran pantalla a la realidad, paseos en calesa por Central Park en Nueva York o parejas que se casan en el piso 80 del Empire State y lo más novedoso mensajes en el cielo con una gran pancarta tirada por una avioneta. Este San Valentín, los estadounidenses se van a gastar 20.000 millones de dólares, el 55% van a gastar una media de 144 dólares en el regalo para la persona amada, gran parte de esos regalos serán flores, se prevé que se regalarán 250 millones de rosas. 

En España somos menos ciudadanos, gastaremos, por tanto, menos millones, en este caso de euros, en los regalos para la persona amada, pero sin duda las flores también serán el regalo más repetido aunque muchas terminarán en la basura si el oferente es rechazado. Porque San Valentín no es un buen día para declararse por si te dicen No y es un día mucho peor para los solteros sin pareja.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE