• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD VIAL

Un 8 por ciento de conductores circula sabiendo que tiene problemas de visión

Madrid, 5 jul (EFE).- Un ocho por ciento de conductores reconoce que circula sabiendo que tiene problemas de visión, según un estudio coordinado hoy por el Real Automóvil Club de España (RACE) elaborado a partir de 3.026 entrevistas.,Según el estudio, uno de cada tres conductores españoles piensa que la visión no afecta a la seguridad vial y la mitad no se revisa la vista desde hace más de un año,Este informe ha sido elaborado en el marco de la campaña "La seguridad vial empieza por una buena vi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

Un ocho por ciento de conductores reconoce que circula sabiendo que tiene problemas de visión, según un estudio coordinado hoy por el Real Automóvil Club de España (RACE) elaborado a partir de 3.026 entrevistas.

Según el estudio, uno de cada tres conductores españoles piensa que la visión no afecta a la seguridad vial y la mitad no se revisa la vista desde hace más de un año

Este informe ha sido elaborado en el marco de la campaña "La seguridad vial empieza por una buena visión", presentada hoy por representantes de RACE, Federación Internacional del Automóvil (FIA), Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Essilor y Cepsa.

El 90 por ciento de los conductores considera que la fatiga visual afecta a la conducción pero el 72 por ciento nunca realiza una parada durante un trayecto en coche para descansar la vista, cifra que asciende a un 80 por ciento en el caso de los mayores de 56 años.

La mayoría de los conductores reconoce que su visión ha empeorado en los últimos años y lo notan especialmente cuando conducen de noche (30 por ciento) y a la hora de ver con nitidez los letreros informativos y las señales en carretera (17 por ciento).

El estudio también pone de manifiesto la poca relevancia que los conductores dan a la visión a la hora de preparar un viaje en coche en comparación con la atención que prestan a revisar el estado del vehículo.

Mientras que la mayoría de los conductores siempre o casi siempre revisa los neumáticos (71 por ciento) o el aceite del coche (56 por ciento), el 70 por ciento nunca ha revisado su vista antes de un desplazamiento largo por carretera.

Por otra parte el 80 por ciento de los conductores afirma que ha sufrido deslumbramientos al volante y tres de cada cuatro reconocen que esta situación ha afectado a su seguridad vial, a pesar de lo cual la mitad no utiliza gafas de sol polarizadas cuando conduce.

Además una de cada cinco personas consultadas reconoce haber tardado en ver una señal de tráfico mientras conducía y tres de cada diez declaran haber tardado también en reaccionar al volante por problemas de visión.

"Lo recomendable es realizar una revisión de la vista con carácter anual pues la visión es un aspecto clave en materia de seguridad vial al mismo nivel que el uso del cinturón de seguridad y el casco en el caso de las motocicletas", explica en un comunicado el decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral.

Por su parte, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, recuerda que "la Dirección General de Tráfico aconseja hacer una parada cada dos horas o cada 150 o 200 kilómetros para descansar".

"Este descanso es clave si se quiere evitar la fatiga visual, factor de riesgo al volante que afecta a la conducción, tal y como reconoce el 90 por ciento de los encuestados", añade.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE