• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OLA CALOR (CRÓNICA)

Playas sin olas para combatir la ola de calor en Córdoba

Juan Velasco.,Córdoba, 7 ago (EFE).- Con la ola de calor instalada aún sobre Córdoba -hoy permanece la alerta naranja y se esperan máximas de 41 grados-, muchos cordobeses miran hacia el sur y cuentan las horas para irse de vacaciones hacia la costa, y otros, los que han vuelto, pasan como pueden los días entre sudores en un verano que ha tenido que esperar a agosto para ser lo que suele ser en estas tierras, un "infierno".,Pero incluso en un "infierno" de interior como Córdoba hay oasis de agua

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:54

Juan Velasco.

Con la ola de calor instalada aún sobre Córdoba -hoy permanece la alerta naranja y se esperan máximas de 41 grados-, muchos cordobeses miran hacia el sur y cuentan las horas para irse de vacaciones hacia la costa, y otros, los que han vuelto, pasan como pueden los días entre sudores en un verano que ha tenido que esperar a agosto para ser lo que suele ser en estas tierras, un "infierno".

Pero incluso en un "infierno" de interior como Córdoba hay oasis de agua en los que uno puede sentir una sensación lo más parecida a la que se siente a la orilla del mar, puesto que la provincia cuenta esta temporada con hasta tres playas -sin olas, pero playas- que la cruzan de norte a sur, ubicadas en los pantanos de La Colada (El Viso), La Breña (Almodóvar del Río) e Iznájar (Izánajar).

Tres pequeños paraísos para bañistas y deportistas náuticos que durante la pasada ola de calor han hecho su agosto gracias, en parte, a un boca-oreja que va creciendo entre los ciudadanos de la provincia que no siempre pueden permitirse ir a pasar el día hasta la costa, en plena escalada del precio del combustible.

A casi 40 grados al medio día, la Playa de La Breña, a 15 minutos de la capital, es un pequeño recodo con sombrillas y arena orillado en el pantano de esta localidad, que ha abierto sus puertas hace apenas un par de meses, después de que Sanidad concediera al municipio el permiso de agua de baño en una zona en la que ya se podían practicar deportes acuáticos y donde hay hasta un chiringuito con espetos.

Con unas vistas espectaculares de la presa, a la espalda del castillo donde se rodó la famosa serie "Juego de Tronos", la playa de Almodóvar ha ido creciendo en conocimiento y aceptación durante sus primeros días de vida, según explica a Efe uno de los socorristas, David Alejandro, que señala que el lugar tiene más vida los fines de semana y que ha venido "muy bien para el turismo".

"Una playa era impensable en Córdoba, pero aquí tenemos una, aunque sea medio artificial", indica el joven socorrista, que bromea con que en esta provincia casi tiene más posibilidades de atender a un bañista por un golpe de calor que por un ahogo.

Aunque uno no puede despistarse, pues a su derecha está el circuito de actividades acuáticas de Andalucía Challenge, que atiende Alex desde 2014, y en el que se puede disfrutar de flotadores gigantes o practicar deportes acuáticos como el paddle sur, el esquí acuático o los paseos en kayak a la luz de la luna.

Elena, una madre de familia del Sector Sur de Córdoba que se ha enterado de la existencia de la playa por su hermano reconoce que el calor va ganando a la comodidad en La Breña, aunque no le quita la gracia a la excursión, pues dice que "viene bien salir de la rutina".

A su lado están Beatriz y sus tres amigas, también de Córdoba capital, y que han improvisado el plan de playa porque no tienen piscina y surgió la posibilidad como tema de conversación.

"Para pasar calor allí en Córdoba, nos vamos a darnos un chapuzón, afirma Beatriz, que no descarta otro día viajar hasta la Playa de Iznájar, aunque no conoce la de La Colada.

Esta última abrió sus puertas durante el pasado mes de julio en El Viso. Se trata de una zona acondicionada ubicada a dos kilómetros del parámetro de la presa de La Colada, y que ocupa una superficie total de 1.780 metros cuadrados y una longitud de 125 metros, además de ser única en el mundo por estar bajo un cielo "starlight".

En una visita a la playa sorprende por el color y la luz, que hace que a última hora de la tarde parezca una estampa de cualquier pantano de África, así como por el frescor de sus temperaturas, pues está ubicada en plena zona norte de la provincia, en la Comarca de Los Pedroches.

Aunque, si hay un embalse que sorprenda por su amplitud, ése es el de Iznájar, el más grande de Andalucía con 981 hectómetros cúbicos, y cuya playa, llamada Valdearenas, cuenta con un kilómetro y medio de largo y con toda la infraestructura necesaria para la práctica de deportes acuáticos como la vela, el piragüismo, o el esquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar