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Gran acuerdo nacional para reforzar la seguridad vial infantil

Madrid, 1 mar (EFE).- La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) ha aprobado en su asamblea general un decálogo de medidas a tener en cuenta para desplazar con seguridad a los menores en los vehículos a propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT).,Las medidas, que por primera vez asumen todas las partes implicadas en España en la seguridad vial, parten de las recomendaciones de la DGT de que los menores viajen con sistemas de retención infantil homologado y en los asientos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) ha aprobado en su asamblea general un decálogo de medidas a tener en cuenta para desplazar con seguridad a los menores en los vehículos a propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las medidas, que por primera vez asumen todas las partes implicadas en España en la seguridad vial, parten de las recomendaciones de la DGT de que los menores viajen con sistemas de retención infantil homologado y en los asientos traseros.

El decálogo va más allá y recomienda llevar al menor en sentido contrario a la marcha y que los mayores utilicen sillas con respaldo al menos hasta los 1,35 metros ya que proporcionan más protección frente a los impactos laterales.

Además, no colocar objetos sueltos ni equipajes y mascotas en el vehículo al lado de los menores y en caso de accidente siempre que sea posible sacar al menor del coche con un sistema de retención infantil y nunca hacerlo en brazos.

El decálogo recuerda que la seguridad del menor también depende del conductor por lo que advierte de que es imprescindible respetar las normas, conducir de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de seguridad y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico.

La AESVI engloba la mayor parte de los implicados en seguridad vial de este colectivo, entre los que se encuentran, además de la DGT y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, pediatras, urgencias y la Asociación Nacional de Matronas.

Además el Servei Catalá del Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa).

La DGT propuso la elaboración de este decálogo a la AESVI, que supone el compromiso de todas las entidades que componen la Alianza a armonizar los mensajes dirigidos a padres, tutores y demás personas que se encargan de transportar a los menores en vehículos lo hagan de forma correcta.

Los datos de Tráfico revelan que en 2016 tres de los dieciocho menores de 11 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban sistema de retención.

Además otros 46 menores resultaron heridos de diversa consideración, muchos de ellos por no llevar instalado correctamente su sistema de retención infantil o por no ir adecuadamente sujetos a la sillita.

En las vías urbanas, donde la mayor parte de los desplazamientos que se realizan son de corto recorrido, los heridos hospitalizados por accidente aumentaron en un cinco por ciento en este colectivo mientras que en el resto de edades disminuyó un uno por ciento.

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