• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FACULTAD GASTRONOMÍA

El Basque Culinary Center reunirá en Módena a reconocidos cocineros del mundo

El Basque Culinary Center celebrará el próximo 24 de julio en Módena (Italia) la VIII Reunión Anual de su Consejo Internacional, constituido por algunos de los cocineros más influyentes del mundo, que reunirá a chefs, artistas, escritores, cineastas y científicos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

El Basque Culinary Center celebrará el próximo 24 de julio en Módena (Italia) la VIII Reunión Anual de su Consejo Internacional, constituido por algunos de los cocineros más influyentes del mundo, que reunirá a chefs, artistas, escritores, cineastas y científicos.

Cocineros como Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Michael Bras (Francia), Gastón Acurio (Perú), Dominique Crenn (EEUU) y Yoshihiro Narisawa (Japón) se sumarán a otros profesionales de las artes y las ciencias para hablar de "cómo transformar la sociedad a través de la gastronomía".

El chef Massimo Bottura actuará de anfitrión ya que el evento tendrá lugar en Módena, su ciudad natal, en el corazón de la región italiana Emilia-Romaña, ha informado la Facultad de Gastronomía en un comunicado.

Además, durante el evento, se anunciará el ganador del Basque Culinary World Prize, un premio creado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center para reconocer la labor de chefs con iniciativas transformadoras.

Entre los ponentes, se encuentran el artista francés JR, fundador del proyecto internacional de arte participativo Inside Out, que transforma relatos relativos a la identidad personal en obras de arte públicas; el estadounidense David Gelb, director de Chef's Table, la célebre serie de Netflix dedicada a las artes culinarias; la periodista y editora estadounidense Ruth Reichl; la británica Ilse Crawford, diseñadora y directora creativa del Studio Ilse, y la historiadora gastronómica británica Bee Wilson.

El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizeaga, ha asegurado que este simposio servirá para crear un "diálogo sobre el papel de la gastronomía" en uno de los "mejores sitios para entablarlo" dada "la conciencia y el arraigo" gastronómico que existe en Italia.

Massimo Bottura, propietario de la Osteria Francescana y fundador de Food for Soul, ha defendido que la "gastronomía es una labor intelectual del ser humano", al tiempo que ha afirmado que "uno de los utensilios más valiosos en una cocina es la mente porque cuando se cocina no sólo importa la calidad de los ingredientes sino la calidad de las ideas".

En cuanto al Basque Culinary World Prize 2018, el jurado internacional, presidido por Joan Roca, dará a conocer en el transcurso de esta reunión el nombre del galardonado de entre los diez finalistas que serán anunciados el 2 de julio.

El premio, que celebra ya su tercera edición, fue creado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country, y su ganador recibe 100.000 euros para un proyecto de su elección que exprese el espíritu de esta distinción: la transformación de la sociedad a través de la gastronomía.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha explicado que este premio se enmarca dentro de la estrategia integral Euskadi Basque Country y ha reiterado la voluntad del Gobierno Vasco de que "Euskadi siga siendo un referente a nivel internacional también en materia gastronómica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar