• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Programación de primavera

Los Centros de Educación Ambiental ofrecen 250 actividades para disfrutar de la naturaleza

El objetivo es acercar el medio ambiente a los madrileños y fomentar valores de conservación. La oferta es extensa y variada, con talleres, sendas guiadas, rutas ornitológicas o gymkhanas

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

La Comunidad de Madrid ha presentado en el Arboreto Luis Ceballos de San Lorenzo de El Escorial la programación de primavera de la Red de Centros de Educación Ambiental. 250 actividades gratuitas dirigidas a un público familiar con las que se pretende acercar los espacios naturales a los madrileños y fomentar valores de conservación.

 

Hay un total de once centros distribuidos por toda la región. El Arboreto Luis Ceballos, en la ladera del Monte Abantos, ofrece la posibilidad de observar más de 200 especies de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica e Islas Baleares, así como distintas áreas temáticas y sendas. En concreto, para este mes de abril se han preparado dos rutas que permitirán comprobar in situ la lucha de la vegetación por recuperarse después de un incendio: el de Abantos, en 1999 y el que afectó el pasado verano a la zona de Valdemaqueda. Además, está previsto un paseo alrededor de la Herrería accesible para familias con carritos de bebés.

 

En el Centro de Interpretación del Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, habrá varias rutas para dar a conocer ese espacio de máxima protección, incluido en el futuro Parque Nacional. Lo mismo en La Pedriza, donde se podrán descubrir sus lugares emblemáticos: El Elefantito, la Cara del Indio o el Yelmo.

 

En Rascafría, el CEA Puente del Perdón sacará provecho a su huerto ecológico con diferentes cursos y talleres, pero también oferta gymkhanas, sendas ornitológicas o incluso una senda nocturna con ocasión de las Jornadas Astronómicas de Alameda del Valle para conocer las especies que pueblan la noche y realizar una actividad de observación de estrellas.

 

Los Montes Carpetanos y la Cuerda Larga, ejes del futuro Parque Nacional, serán escenario de diferentes rutas desarrolladas por los centros que se incluyen en sus proximidades.

 

AUMENTA EL NÚMERO DE USUARIOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

Las propuestas de estos centros son cada vez más demandadas al ligar una fuente de ocio al disfrute del medio ambiente, con gran diversidad temática.  “El año pasado el número de usuarios de estos centros, así como del resto de aulas de educación ambiental repartidas por la geografía regional, llegó a 363.000, un 4% más que el año anterior, lo que habla a favor de la calidad de las actividades y revela el interés cada vez mayor de los madrileños por el medio ambiente”, manifestó Juan José Cerrón, director general de Medio Ambiente, durante su visita al Arboreto Luis Ceballos ayer jueves.

 

Para participar en estas actividades es necesario realizar reserva previa poniéndose en contacto con los propios centros de educación ambiental. También tienen un teléfono de información, 901 525 525 y en la web de la Comunidad, www.madrid.org podrán encontrar todos los detalles de la programación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE