• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda: “(Pedro Sánchez) Nos está tomando el pelo”

AV. CyL incumplio el objetivo de deficit en 2017, que se cerro con el 0,95%, un 0,35 mas de lo fijado

Pie de Foto: Del Olmo explica en las Cortes el objetivo de deficit 26/03/2018EUROPA PRESS

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 feb 2021

Primero fue la derogación de la reforma laboral. Si en julio de 2014 Pedro Sánchez aseguraba que “la primera medida del próximo Gobierno socialista” sería “derogar la reforma laboral de Rajoy” -palabras que refrendó un año después, ya como secretario general del PSOE-, en su primera entrevista como presidente del Gobierno ha reconocido que “no existe una mayoría parlamentaria” para derogarla, al menos, en su totalidad. Y, ahora, una reforma del modelo de financiación autonómica para la que, asegura Sánchez, “no hay tiempo”. Segunda promesa incumplida en poco más de dos semanas de lo que queda de legislatura.

A su paso por Herrera en COPE, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha reconocido que si no fuera por la “seriedad” del asunto pensaría que Sánchez “nos está tomando el pelo”. Del Olmo se remonta al pasado año, cuando el ahora presidente del Gobierno dio a Mariano Rajoy “un mes” para presentar la reforma del modelo de financiación autonómica. Un requerimiento que, asegura, se le debe haber olvidado. “Tiene la memoria frágil”, ironiza.

La reforma del modelo de financiación autonómica, ha reconocido Del Olmo, es un trabajo “complicado”. Sin embargo, y tras el documento remitido el mes pasado con las conclusiones de la comisión de expertos, su consecución parecía estar cada vez más cerca. Únicamente quedaba pendiente estudiar la postura de cada comunidad autónoma acerca de estas conclusiones y, finalmente, rectificar una propuesta “difusa”. La paralización de estos trabajos, ha considerado la consejera, es el “precio” que Sánchez ha de pagar a los nacionalistas.

La Junta de Castilla y León ha reconocido que se trata de una “muy mala” noticia. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, considera “incomprensible” que el Gobierno central pida “olvidarse” de esta cuestión. El anuncio supone una “derrota”, sentencia.

Desde las Cortes de Castilla y León se han sumado voces críticas a la decisión de Pedro Sánchez. El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, lo tilda de “sectario” y lamenta que priorice una “negociación bilateral” con la Generalidad de Cataluña en lugar de establecer una mesa de trabajo con todas las comunidades autónomas. Precisamente, en su última sesión plenaria el Parlamento autonómico aprobó recordar al nuevo Gobierno los acuerdos de Comunidad. La proposición, que entonces producía “risa” al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, incluía reafirmar su petición al Ejecutivo de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Tudanca ha negado la mayor. La reforma del modelo de financiación autonómica “no se ha paralizado en 15 días”, sino en siete años de Gobierno del Partido Popular en los que no ha habido “ningún avance”. Solo uno, los “más de 5.000 millones de euros” que otorgaron al País Vasco a cambio de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El secretario regional de los socialistas se remite a las palabras de su superior, asegurando que se mejorará la financiación de “todas” las comunidades autónomas, y pide “humildad” a un Partido Popular “incapaz” de dar respuesta a las carencias del actual modelo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar