• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

BALANCE POST FALLAS

Valencia recupera la normalidad tras las Fallas

Máquina limpiando despues de la Cremà

abc cv

redaccion valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Las Fallas de 2018 han dejado en València un volumen de residuos similar a las del año pasado, aunque se ha incrementado el reciclaje en las campañas específicas establecidas por el Ayuntamiento y se ha reducido el vandalismo, como la quema de contenedores o los daños en jardinería.

Desde el consistorio aseguran que las Fallas han sido "tranquilas" en cuanto a la recogida de residuos, y no se han producido daños ni incidencias en la jardinería de la ciudad... otra cosa son los edificios patrimoniales: algo en lo que se van a poner a trabajar en los próximos días.

En cuatro horas la ciudad ha vuelto a la normalidad gracias a la gran operación de limpieza con la retirada de los restos de cenizas de todas las fallas, el desmontaje de las casi 300 carpas que continúa a esta hora todavía, y de los más de 600 puestos de churros y buñuelos así como de comidas.

Desde la concejalia de limpieza hacen un balance positivo. Su concejal, Pilar Soriano agradece la concienciación de la gente que ha permito aumentar las cifras de reciclaje. Así, la recogida de envases durante la mascletà ha subido un 54 % respecto a 2017 (con 1.323 kilos frente a los 880 del año pasado), y en las papeleras para envases instaladas este año se han recogido 4.760 kilos. Los datos también dejan menos daños por vandalismo con 17 contenedores quemados, la mitad respecto a las fallas del año pasado y solo dos infracciones a comisiones falleras por tema de limpieza.

Es lo mismo que piensa el alcalde de València, Joan Ribó quien reconoce que parece que 12 horas después no haya pasado nada, y que lo que hay que hacer es concienciar a la gente a no ensuciar tanto

No lo ve igual el portavoz de ciudadanos, Fernando Giner que asegura que la ciudad ha sido un caos estas fallas por tres aspectos: caos en transporte público, en limpieza y en la venta ambulante de alimentos que perjudica claramente a los hosteleros.

Pese a ello, el el consistorio reconoce que le preocupa los actos multitudinarios que afectan a edificios patrimoniales como La Lonja, la Iglesia de los Santos Juanes y el Mercado de Colón. De hecho, esperan reunirse los actores implicados en los próximos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2