• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL

Una moción del gobierno municipal pedirá en el pleno la declaración de zona catastrófica y la actuación del gobierno central para revertir la erosión de las playas

El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, defenderá ante el Pleno una moción del equipo de gobierno para exigir en el gobierno central que se redacten y ejecuten los proyectos de regeneración de las playas del Sur de Valencia, de forma que se mitiguen los efectos de la erosión de manera definitiva o con un impacto regenerativo en los próximos años.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

La presentación de esta moción coincide con la visita a la playa del Saler de la Secretaria de Estado de Medio ambiente, María García Rodríguez, donde también han estado los concejales del equipo de gobierno Sergi Campillo, Pilar Soriano, Consuelo Castillo y Vicent Sarriá, y los de la oposición Alfonso Novo, Lourdes Bernal y Mi Àngels Ramon-Llin, además de una numerosa representación de los vecinos de la urbanización la Casbah. El alcalde Joan Ribó se ha referido a la delicada situación de las playas del litoral sur de Valencia. “Nosotros lo que hemos planteado seriamente- ha dicho Ribó- es hacer un proyecto de restauración de la zona entre todas las partes implicadas. Sabemos que el Puerto está dispuesto a poner recursos para proteger este espacio, porque tiene una cierta responsabilidad puesto que la costa se retira hacia adentro dentro por la barrera que hace. Pero es imprescindible que el Ministerio de Fomento y Costas también hagan su aportación, y tenemos que sacar adelante un proyecto entre todas las Administraciones –incluyendo el Ayuntamiento, por supuesto-, para dar una respuesta duradera”, ha manifestado el alcalde Joan Ribó ante la situación de las playas del Sur de Valencia, agravada después de las últimas lluvias. Sobre el terreno, el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha afirmado de manera gráfica que “si el gobierno central tiene 5.000 millones para rescatar autopistas fantasma, también tendrá que tener 50 para regenerar las playas del Sur de Valencia”, en referencia a las prioridades que está teniendo el Ministerio de Fomento. Después de que la Secretaria de Estado, María García Rodríguez, haya anunciado ante la urbanización la Casbah la convocatoria de una reunión para la próxima semana, Sergi Campillo ha insistido en el apoyo del Ayuntamiento a los vecinos y la necesidad de una intervención integral en las playas del Sur por parte de la administración del Estado ante la tendencia regresiva causada, entre otros motivos, por la regularización del río Túria, con la ausencia de aportaciones sedimentarias fluviales, y el efecto barrera del Puerto de Valencia, que provocan un déficit sedimentario en estas playas situadas al sur del término municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar