• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consell defiende una reforma en profundidad de la Constitución

Mónica Oltra

abc cv

redacción València

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:45

El Gobierno Valenciano va a proponer ante la comisión territorial del Congreso de Diputados una reforma profunda de la Constitución Española. Quiere el Consell que se establezca una nueva relación de las comunidades autónomas con el Estado, avance en el auto gobierno y que las competencias transferidas estén garantizadas y sobre todo financiadas. Una propuesta que se concretara en el seminario que el Consell realizara los próximos 26-27 y 28 de enero y que defenderá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la comisión territorial del Congreso ya que quieren que además de los partidos políticos las Comunidades Autónomas tengan voz propia sobre la reforma constitucional.

Así, el Gobierno valenciano defenderá que se incorporen como valores en el artículo 1.1 de la Carta Magna la paridad de género, la sostenibilidad medioambiental y la hospitalidad hacia los inmigrantes y como derechos subjetivos, y por tanto reclamables ante los tribunales, la vivienda digna, la sanidad universal, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres o la diversidad de orientación de género.

En ese sentido, el Consell apuesta por modelo federal que reconozca “la pluralidad y la complejidad del Estado porque "no todos los territorios tienen los mismos sentimientos de identidad y aspiraciones", pero también que "las personas que viven en España deben tener igualdad de derechos, garantías y oportunidades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar