• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Capilla de la Comunión de San Nicolás recupera su esplendor

San Nicolás

redacción València

redacción València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

La Iglesia de San Nicolás de València recupera su esplendor tras el proyecto de restauración llevado acabo por el instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València el arquitecto Carlos Campos gracias a la financiación de la Fundación Hortensia Herrero que ha invertido para este proyecto en concreto mas de un millón de euros. Un trabajo que ha durado nueve meses y en le que han trabajado 25 profesionales para devolver a su estado original la capilla.

En cuanto a la intervención arquitectónica, a cargo de Carlos Campos, ha comprendido la reparación de cubiertas y su estructura portante, la rehabilitación del espacio entre el tejado de la parroquia y las cúpulas de la capilla y el saneamiento de pavimentos y muros. Además, se ha intervenido para solventar problemas de humedades.

Los trabajos han permitido la recuperación de espacios del edificio "que hasta ahora eran inaccesibles", como la fachada sur del templo, donde se ha restaurado la fachada gótica original con tres ventanas tapiadas de la capilla. Esta superficie ahora convive en una especie de galería con el estilo neo-gótico de los muros del edificio.

Pilar Roig, del instituto de restauración de la Univestitat Politècnica ha detallado que un total de 25 profesionales "de primera" han dedicado nueve meses de "duro y de muchísimo trabajo" a la intervención de la Capilla de la Comunión, a los que se suma un equipo de cinco personas que ha trabajado en el IRP de la UPV para restaurar cuatro lienzos.

Por su parte, la directora de la fundación Hortensia Herrero ha destacado que durante los últimos años, la fundación ha destinado alrededor de cinco millones de euros en el conjunto de la Iglesia de San Nicolás, que se ha convertido ahora en un "foco de atracción turística" y que ha permitido que "entre todos" se haya recuperado la "Capilla Sixtina valenciana, un motivo de orgullo de la ciudad". En este sentido, la parroquia ha recibido en 2017 más de 300.000 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2