• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ALBERO'

Ventura: “Triunfar en Espartinas será homenajear a Ángel Peralta”

El rejoneador hispano-luso recordó la figura de Ángel Peralta y habló de su encerrona este domingo en Espartinas.

Audio

El rejoneador hispano-luso recordó su relación con Ángel Peralta y habló de su próxima encerrona en Espartinas

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 abr 2018

Aún emocionado y conmocionado por el fallecimiento por su maestro, el Maestro Ángel Peralta, Diego Ventura rompió su silencio en los medios para atender esta semana a El Albero de COPE.es.

El rejoneador comentó que de Ángel Peralta “se puede decir de todo, pero siempre cosas bonitas. Fue una persona entrañable, que cambió el rumbo del rejoneo. Todos los rejoneadores le debemos mucho”.

A parte de todo eso, Ventura relató que persolmente, Peralta le marcó “muchísimo por poder haber aprendido de él, haber tenido sus consejos. Yo viví doce años junto a él. Cuando yo tenía tres meses de edad mi familia se vino a vivir a su casa de La Puebla al contratar a mi padre. Yo me crié en su Rancho El Rocío. Siempre le estaré agradecido”.

Sobre el principal consejo que le ofreció el llamado 'Centauro de las Marismas', el rejoneador hispano-luso reconocía que “siempre hubo un consejo que inculcaba mucho, que era que en el toreo había que engañar al toro sin mentir. Cuando yo comenzaba a torear, me decía que tener ser fiel a mí mismo para bien o para mal. Tenía que creer siempe en mí”.

La figura de Ángel Peralta cambió el rumbo del rejoneo y así lo reconocía en COPE Diego Ventura. “Hay que darse cuenta que antes los rejoneadores actuaban por delante en las corridas de a pie. Era una cosa de gente pudiente que lidiaba un toro por capricho y por disfrutar. Y es Ángel Peralta el que cambia todo. Él es que pide un dinero digno, el que empieza a pedir ciertas ganaderías, el que crea suertes nuevas, el que inventa la corrida de rejones y el que cambia el devenir de la historia de este arte. Por eso siempre digo que es el Juan Belmonte del rejoneo”.

Pero la vida sigue y Diego Ventura afronta este domingo su primera gran cita en esta temporada en la que cumple veinte años de alternativa. Una encerrona en la plaza sevillana de Espartinas que anunció tras verse fuera de los carteles de la Feria de Abril. Ventura explicaba en El Albero que este festejo tendrá un significado especial tras la muerte de su maestro Ángel Peralta. “No le puedo defraudar. Uno se pone metas personales y ésta será tener un triunfo para honrarle a él. Será una tarde bonita para recordarle por lo que hizo por mí y por mis compañeros”.

“Ángel Peralta quizá veía en mí a ese hijo que le hubiese gustado tener con afición al toro y al caballo”

Una encerrona solidaria en la que Ventura destinará los beneficios del festejo a ANEF, la Asociación Niños Hacia el Futuro de La Puebla del Río. Una entidad social privada donde se trabaja con niños y jóvenes de diferentes edades aquejados de discapacidades y síndromes diversos y con quienes se trabaja, sobre todo, en la prevención y el tratamiento de las alteraciones del lenguaje y la comunicación. En este centro, los niños reciben el complemento en esa atención a la que no se puede llegar en sus centros educativos. Un buen fin con el que el mundo del toro vuelve a mostrar su vertiente más solidaria.

Después de Espartinas, la mirada de Ventura se centrará en Madrid con dos tardes en mano a mano en la Feria de San Isidro. Aunque el gran plato fuerte de su temporada llegará en esta misma plaza en la Feria de Otoño, donde lidiará por fin seis toros en solitario en el ruedo venteño. “Es la corrida esperada del año. Seré el primer rejoneador que lo haga y llevaba muchos años detrás de ello. Madrid es Madrid, la que manda, y hacerlo este año que cumplo veinte años de alternativa me provoca mucha emoción”, concluyó Diego Ventura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar