También en directo
Ahora en vídeo

Toros

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
26ª FERIA DE SAN ISIDRO

Tres orejas bajo la lluvia y sobre el barro

Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Lea Vicens cortan una oreja en una nueva tarde marcada por lluvia.

Pablo Hermoso de Mendoza entrando a matar bajo el diluvio...
 Pablo Hermoso de Mendoza entrando a matar bajo el diluvio este sábado en Las Ventas | EFE
  • Paco Aguado
  • Agencia EFE

Tags

Un total de tres orejas, aunque de muy distinto valor, se repartieron los tres rejoneadores que actuaron hoy en Las Ventas, que contaron con el buen juego de los toros de Carmen Lorenzo pero también con la dificultad añadida de tener que lidiarlos bajo la tormenta y sobre un peligroso lodazal.

La imágen de un toro y un torero enfrentándose en medio de un aguacero ya se ha convertido en el recurrente icono de este San Isidro, hasta el punto de que tal circunstancia ha sido suficiente para que el público, en reconocimiento al esfuerzo, haya premiado generosamente alguna de esas mojadas faenas.

Pero, hasta el festejo de hoy, la imagen no se había producido con los rejoneadores, para los que el barro que se genera en el ruedo supone asímismo un hándicap y, aún más, un grave riesgo para sus cabalgaduras, más susceptibles de resbalarse en el suelo mojado.

Ese fue el verdadero mérito de la terna de jinetes de esta tercera corrida de rejones de la feria, pues justo a la salida del tercer toro comenzó a descargar sobre Las Ventas una fuerte tormenta que fue convirtiendo el escenario en una auténtica pista de patinaje.

Afortunadamente, no hubo que lamentar ni caídas ni desgracias, sino que incluso se cortaron hasta tres orejas, aunque, eso sí, de muy distinto peso específico. Y alguna de ellas, como la que paseó Lea Vicens del sexto, sin ninguno.

El trofeo de mayor valor y autenticidad lo cortó Pablo Hermoso de Mendoza del segundo de su lote, después de que ante el bravo primero, todavía con el ruedo en condiciones aceptables, luciera mejor toreando de costado que clavando banderillas.

Pero con el cuarto, ya con la plaza totalmente embarrada, el maestro navarro hizo un alarde de dominio y de valor, llevando prendidas las embestidas del encastado ejemplar a centímetros de la grupa de su caballo "Disparate", siempre con una notable exposición y clavando banderillas por delante y con verdad.

Sergio Galán, que también expuso sobre el barro con el quinto en una faena muy similar salvo en su remate, fue el primero en abrir el "marcador" tras recrearse en embroques muy templados y frontales con el toro que salió en segundo lugar, justo antes de que se desatara la tormenta.

ctv-145-galan

Lo mejor de su actuación, tanto con uno como con otro, fueron los pares de banderillas a dos manos sobre "Apolo", un caballo de capa isabela con el que así logra llegar al cénit de sus faenas.

A Lea Vicens sí que le tocó lidiar sobre el lodo a sus dos toros, aunque con el bravo tercero el ruedo aún no estaba en las pésimas condiciones que lucía en el turno del noble toro que cerró plaza.

Con todo, ni con uno ni con otro se centró la francesa, muy despegada y destemplada al torear y aún más desacertada al clavar, por mucho que se le premiara al final con una barata oreja de consolación, absolutamente intrascendente en comparación con las que se ganaron sus compañeros de cartel.


FICHA DEL FESTEJO 

Madrid, sábado 2 de junio de 2018. 26ª de Feria. Lleno (23.181 espectadores, según la empresa)

Toros de Carmen Lorenzo (5º y 6º con el hierro de El Capea), despuntados para rejones, dispares de volúmenes y de encornaduras, y de muy buen juego en general, aunque algunos mansearon de salida.

Hermoso de Mendoza, silencio y oreja.

Sergio Galán, oreja y saludos tras petición.

Lea Vicens, palmas y oreja.

Incidencias: El festejo comenzó con varios minutos de retraso para que se acondicionase el ruedo.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado