• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA

La televisión valenciana 'À Punt' veta la emisión de corridas de toros

ctv-vuo-apunt
  • item no encontrado

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

El diputado del PP en la Diputación de Valencia, Modesto Martínez, ha denunciado que la decisión "política e ideológica de excluir los toros de la programación demuestra que À Punt es la televisión de Compromís y no la de todos los valencianos".

En un comunicado, Martínez ha calificado como lamentable que la directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Empar Marco, "haya tratado de engañar con imágenes de modalidades taurinas que no se celebran en nuestra Comunitat para justificar su ataque ideológico al mundo taurino".

"La directora de À Punt dice que prohibirá todo lo que considere maltrato, ¿y quién va a decidir si es maltrato o no? ¿Ella? Porque ninguna modalidad de las permitidas en la Comunitat Valenciana supone maltrato. Los organizadores son los primeros contrarios a ello y además la legislación vigente lo impide", ha subrayado.

Asimismo, se ha preguntado si el criterio de Marco va a ser excluir todo aquello que algunas localidades han decidido prohibir, como el 'bou embolat' o el 'bou en corda', que sin embargo sí se celebran en otras localidades y que, además, están amparadas por la ley.

El diputado popular considera que esta decisión "no es más que otro ataque ideológico de Compromís hacia una tradición arraigada en la Comunitat y que forma parte de nuestro patrimonio cultural e histórico, con la con la complicidad de un PSOE rehén del sentimiento antitaurino de sus socios".

"Han intentado poner trabas con la exigencia de un segundo médico en los festejos populares que han tenido que retirar por la presión que se ha producido incluso entre sus propias filas. Por eso ahora utilizan À Punt como instrumento para imponer cuáles deben ser las costumbres y expresiones culturales de los valencianos", ha añadido.

Martínez ha criticado que Marco "pretende hacer de la televisión autonómica un copia-pega de TV3, donde excluir todo aquello que no es del agrado de sus dirigentes políticos, en especial Mónica Oltra pero también Ximo Puig. Y van a privar a los valencianos de una manifestación cultural arraigada como son las corridas de toros, aplicando la censura previa propia de regímenes dictatoriales".

Por su parte, la secretaria general del PP de la provincia de Castellón, Elena Vicente-Ruiz, ha denunciado que "se confirma el veto a los bous al carrer" en À Punt y ha asegurado que "se trata de un ataque frontal a una de las tradiciones en la provincia de Castellón".

"Estamos ante una decisión puramente ideológica y política" que tiene como finalidad "prohibir todo lo que tenga que ver con la provincia de Castellón, con nuestras costumbres, nuestra cultura y nuestras tradiciones", ha criticado.

Según un comunicado del PP provincial, Castellón es "una de las provincias más taurinas de España, donde se organizan más de 6.000 espectáculos taurinos en 128 municipios, que suponen un impacto económico de 30 millones de euros".

"Nos preocupa mucho la falta de libertad y la falta de respeto hacia nuestras tradiciones en la televisión que pagamos todos los valencianos", ha continuado Vicente-Ruiz, quien ha dicho que Marco "debería explicar en qué ley se basa para vincular los bous al carrer con el maltrato animal".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2