• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CENTENARIO

Joselito y la Macarena, del regalo de las 'mariquillas' al luto por su muerte

Conoce la estrecha relación entre la Esperanza Macarena y uno de los diestros más importantes de la historia de la Tauromaquia.

La Esperanza Macarena de Sevilla y las cinco mariquillas, regalo de Joselito El Gallo

La Esperanza Macarena de Sevilla y las cinco 'mariquillas', regalo de Joselito El Gallo@Hdad_Macarena

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 may 2020

Una de las vírgenes dolorosas que protagonizan la Madrugada de Sevilla, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, la talla más universal de la imaginería sevillana, tiene una estrecha vinculación con uno de los grandes toreros que ha dado la Tauromaquia. José Gómez Ortega, 'Joselito El Gallo'.

Muchas veces habremos observado la talla de la llamada 'Reina de la Madrugá'. Y seguramente habremos reparado que de su pecho prenden cinco flores de color verde. Pero no todo el mundo conoce la historia de estas cinco 'mariquillas'.

El torero de Gelves, hermano de la Hermandad de la Macarena, mostró siempre su gran devoción por la venerada imagen. En su día, realizó una importante donación entre la que se incluía una corona de oro para la Esperanza.

Pero fue en 1913 cuando Joselito realizó su donación más trascendente a la Esperanza tras un viaje a París. De la capital gala trajo consigo cinco pétalos de roca francés de color verde. Las famosas 'mariquillas' para las que Joselito El Gallo tuvo claro quién iba a ser su destinataria.

A su llegada a Sevilla, el torero sevillano, uno de los padres de la tauromaquia moderna, hizo entrega de las cinco joyas a la Hermandad de la Macarena. Fue Juan Manuel Rodríguez Ojeda, una de las personalidades más influyentes de esta Hermandad, quien colocaría a la Macarena las 'mariquillas' en su saya.

Desde entonces, son uno de los elementos distintivos de la Esperanza Macarena, que provoca además una sensación de vida de la imagen al moverse por el efecto del movimiento durante su Estación de Penitencia en la Madrugá. Unos muelles hacen bambolearse a las 'mariquillas' como si lo hiciese por efecto de la respiración de la Virgen.

Pero no sólo ahí queda la relación de Joselito El Gallo con la Esperanza Macarena. El torero perdió la vida en 1920 a consecuencia de una cornada mortal en la plaza toledana de Talavera de la Reina. Durante sus honras fúnebres, la Virgen de la Esperanza vistió de luto y su imagen de negro ha trascendido a los años para recordar la gran vinculación que existió entre el 'Reyde los Toreros' y la 'Reina de la Madrugá'.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar