También en directo
Ahora en vídeo

Toros

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Quién regaló las 'mariquillas' que luce la Esperanza Macarena?

Conoce la estrecha relación entre la Esperanza Macarena y uno de los toreros más importantes de la historia.

 Con Sixto Naranjo conocemos los vínculos del mundo del toro sevillano con las hermandades y cofradías de la ciudad hispalense. Entre ellas, la relación que tuvo Joselito El Gallo con la Esperanza Macarena y la de Juan Belmonte con la Esperanza de Triana.

Tags

Es Jueves Santo y en una horas comenzará la 'Madrugá'. Sevilla se echará a la calle para ver procesionar a las hermandades de El Silencio, Gran Poder, Esperanza de Triana, Los Gitanos, El Calvario y Esperanza Macarena. Fe, tradición, sentimiento y recogimiento recorrerán las calles de la capital hispalense en sus horas más intensas del año.

Una de las vírgenes dolorosas que serán protagonistas de esta Madrugá, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, la talla más universal de la imaginería sevillana, tiene una estrecha vinculación con uno de los grandes toreros que ha dado la Tauromaquia. José Gómez Ortega, 'Joselito El Gallo'.

Muchas veces habremos observado la talla de la llamada 'Reina de la Madrugá'. Y seguramente habremos reparado que de su pecho prenden cinco flores de color verde. Pero no todo el mundo conoce la historia de estas cinco 'mariquillas'.

El torero de Gelves, hermano de la Hermandad de la Macarena, mostró siempre su gran devoción por la venerada imagen. En su día, realizó una importante donación entre la que se incluía una corona de oro para la Esperanza.

Pero fue en 1913 cuando Joselito realizó su donación más trascendente a la Esperanza tras un viaje a París. De la capital gala trajo consigo cinco pétalos de roca francés de color verde. Las famosas 'mariquillas' para las que Joselito El Gallo tuvo claro quién iba a ser su destinataria.

A su llegada a Sevilla, el torero sevillano, uno de los padres de la tauromaquia moderna, hizo entrega de las cinco joyas a la Hermandad de la Macarena. Fue Juan Manuel Rodríguez Ojeda, una de las personalidades más influyentes de esta Hermandad, quien colocaría a la Macarena las 'mariquillas' en su saya.

Desde entonces, son uno de los elementos distintivos de la Esperanza Macarena, que provoca además una sensación de vida de la imagen al moverse por el efecto del movimiento durante su Estación de Penitencia en la Madrugá. Unos muelles hacen bambolearse a las 'mariquillas' como si lo hiciese por efecto de la respiración de la Virgen.

Pero no sólo ahí queda la relación de Joselito El Gallo con la Esperanza Macarena. El torero perdió la vida en 1920 a consecuencia de una cornada mortal en la plaza toledana de Talavera de la Reina. Durante sus honras fúnebres, la Virgen de la Esperanza vistió de luto y su imagen de negro ha trascendido a los años para recordar la gran vinculación que existió entre el 'Rey de los Toreros' y la 'Reina de la Madrugá'.

Lo más visto