• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TORO ENMAROMADO

Ordenanza municipal regula por primera vez mañana toro enmaromado Benavente

Zamora, 29 may (EFE).- Una ordenanza municipal del Ayuntamiento de Benavente (Zamora) regulará mañana por primera vez el desarrollo de la carrera del toro enmaromado de esta localidad y establecerá sanciones para quienes incumplan las normas de celebración de este espectáculo taurino tradicional.,La ordenanza municipal, aprobada el pasado mes de marzo en pleno, pretende regular y "proteger la esencia" de una celebración en la víspera del jueves del Corpus que está documentada al menos desde el a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

Una ordenanza municipal del Ayuntamiento de Benavente (Zamora) regulará mañana por primera vez el desarrollo de la carrera del toro enmaromado de esta localidad y establecerá sanciones para quienes incumplan las normas de celebración de este espectáculo taurino tradicional.

La ordenanza municipal, aprobada el pasado mes de marzo en pleno, pretende regular y "proteger la esencia" de una celebración en la víspera del jueves del Corpus que está documentada al menos desde el año 1692, según han indicado fuentes municipales.

La normativa, que establece sanciones de entre cien y tres mil euros para los infractores según el nivel de gravedad de la infracción, sanciona conductas como agarrar al toro por el rabo o poner en peligro su integridad al llamar su atención con camisetas, paraguas u otros objetos a modo de capote.

Con esta ordenanza se ha pretendido defender tanto la integridad del toro como de los participantes en un festejo tradicional en el que un toro realiza un recorrido por las calles de la localidad guiado por corredores a través de una soga que lleva atada a los cuernos.

La ordenanza precisa que no se podrán agarrar los doce últimos metros de la maroma y que quienes la sujeten aflojarán la marcha a la voz de "maroma" y incrementarán el ritmo de la carrera a la voz de "toro".

El astado que este año protagoniza la carrera se llama Rastreador y es un cuatreño de pelo castaño y 560 kilos de peso que esta tarde está previsto que llegue a Benavente procedente de la ganadería "El Montecillo" de Orgaz (Toledo).

Con motivo de la celebración del toro enmaromado, la asociación Defensa Animal Zamora (DAZ) ha hecho público hoy un comunicado en el que tacha de "vergüenza nacional" este espectáculo taurino.

La asociación animalista ha equiparado el toro enmaromado de Benavente con otras celebraciones tradicionales taurinas como las de Coria (Cáceres), Tordesillas (Valladolid) o Argemesí (Valencia) con las que, según DAZ, comparte "el dudoso honor del maltrato hacia los animales".

A juicio de este grupo animalista, el toro enmaromado de Benavente constituye "una tortura pública" apoyada institucionalmente que hace que "Benavente se convierta por un día en la vergüenza de nuestro país".

Ha criticado además que el Ayuntamiento de Benavente se preocupe de que los asistentes no lleven un envase de alcohol demasiado grande y no de que se ate una soga a los cuernos de un toro para que tiren de él para que haga un recorrido hasta el matadero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2