• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA VIRGEN DE LOS LLANOS

Oficio de "El Juli" en Albacete y naufragio ganadero de Daniel Ruiz

El diestro madrileño sale a hombros tras desorejar al único toro potable del hierro albaceteño.

Vídeo

Vídeo: MOVISTAR PLUS

COPE AlbaceteLorenzo del Rey

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 22:00

Cartel de relumbrón el confeccionado por la empresa "lataurinomanchega2" como colofón y broche de oro (en teoría, porque en la práctica fue de aquella manera) a un abono que ha terminado a menos por el asunto ganadero de las tres últimas corridas. Las de "El Vellosino" y Alcurrucén debido a su pobre juego, y la muy deficiente presentación y juego de los de Daniel Ruiz, han provocado que el final ganadero no fuese como el resto de los hierros seleccionados, lo que es una pena. Ya habrá tiempo de análisis y reflexiones, pero este abono 2017 ha sido el del frenazo al buen crecimiento de estos años, donde parece que se ha tocado techo -mucho más elevado ese techo, el de nuestro Albacete, que el del resto de otras ferias similares, es de justicia reconocerlo- y toca hacer un examen pormenorizado de lo sucedido y a qué se ha debido (por ejemplo, ausencias de Morante y Manzanares frente a las que nada se podía hacer) pero, repetimos, en otro texto y ocasión será. 

Y lo que fue: corrida muy justa y mal presentada, con varios toros impropios de Albacete. Y de juego, mansos, tres muy malos y tres menos malos. "El Juli" con oficio -de más a veces- en el cuarto, Talavante desdibujado y un Cayetano limitado. En conjunto, broche de hojalata como colofón de abono 2017.

Así, salió el primero de Daniel Ruiz que, igual que el resto, lucía divisa negra en homenaje a Dámaso González. En capotes de primeras, parado y midiendo, entró al peto y salió en un suspiro, volvió a la jurisdicción del piquero y empujó con un pitón con la cara alta y doliéndose, siendo el puyazo rectificado y caído, además.  En banderillas apretó en el segundo par y hubo algo más de movilidad. Por bajo inició con la diestra en el tercio del tendido 1 y luego a los medios. Una serie de tanteo intentando lidiar pero no terminaba de humillar el astado. Al natural intentó algo más de suavidad y lo consiguió en parte. Con la derecha menos acople inicial después, con toque de muleta y gazapeo del toro. De nuevo al natural pero por fuera hacia afuera en la primera serie y dos remates por alto sin nada rescatable. Con la diestra, más protestas del toro, rebrincado, y serie sucia. Ná de ná, en resumen. Mató de estocada trasera sin salirse demasiado y un descabello. 

Su segundo, cuarto de la tarde, escarbó en el burladero del 10, empujó con la cara alta y un pitón mientras le dieron un picotazo, y se durmió en el peto ya sin el palo puesto. En banderillas, un tramite aunque se desplazaba. Brindis al público y una serie de tanteo con la diestra intentando templar. Escarbó el toro antes de una serie de cuatro y de pecho con la diestra en paralelo y agarrotada la figura. Otra con ligazón bajando la mano pero sin forzarle. Con la zurda, tirando líneas pero más vertical la figura. De nuevo escarbó y perdió las manos, otro natural y volvió q clavar la testa en el piso el toro. Con la diestra, despegado y al hilo en serie de tres, con un de pecho jaleado. Una serie más llevándolo largo pero desde la periferia. Al natural le rompió el estaquillador, cogió otra muleta que le trajo un subalterno y hubo tres con mando y poco ajuste excepto el último más reunido. En paralelo de pies y líneas con la diestra donde hubo mando, otra serie más algo sucia por los toques, otra más irregular por similitud a la anterior. Entró a matar, dejó estocada arriba y se le pidieron dos orejas que se concedieron. Aunque fue una faena inteligente, queda lejos de otras mucho mejores en nuestro albero. Con un trofeo hubiese bastado.

El primero de Talavante blandeó nada más ser veroniqueado, lo que ocasionó que hubiese poco lucimiento. Empujó con la cara alta y un pitón en el peto, haciendo sonar el estribo. Se quejaba y dolía el toro al recibir los palos, acudiendo sin entrega ni brava condición. De inicio, series a diestra y siniestra marcadas por la descastada condición de la res, casi todo a media altura y sin un ápice de calidad. Alejandro dijo hasta aquí hemos llegado y fue a por el estoque, dejando estocada desprendida y caída, y un golpe de descabello. 

Y salió el quinto, picado -es un decir- en terrenos del tendido 5, cabeceando con fruición, doliéndose y saliendo muy a su aire, siendo picado de nuevo en terrenos del 2 y luchando por quitarse el palo, saliendo despavorido al notar la puya. En banderillas, ni tu ni fa. Talavante lo templó con la diestra, montera en mano. Una serie más, metiendo riñones y llevándolo suave. Algo despegado al natural inicialmente en serie de probaturas. Una más sin poco que rascar. A derechas de nuevo con voluntad pero sin terminar de remontar, con pases infructuosos y desarme al final. Aunque con su concepto y estilo de figura erguida y toreando con la cintura, no hubo nada concluyente. Adorno final previo a la espada, que quedó defectuosa. Hubo petición minoritaria no atendida por el presidente Coy, saliendo a saludar desde el tercio.

El tercero, toro que correspondió a Cayetano y al que se cantaban y jaleaban las verónicas de recibo por alguna razón que se me escapaba, ya que fueron carentes de mando, temple y firmeza de planta, que no quiso entrar al peto de primeras ni segundas, pasando literalmente del caballo, aunque finalmente entró dejándose pegar y saliendo al ver el primer capote, con susto incluido al peón, y que seguía manseando, doliéndose repetidamente al notar el primer par, sin embestir y parándose en segundo y tercero, muy reservón y aculado en tablas. Brindó al respetable y comenzó de rodillas en serie pegada a tablas del tendido 1, con mucha voluntad pero poco dominio. Ya en pie, serie vulgar con la diestra a media altura. Sonó la música -mí no entender-. Unas más sin nada salvable. Con la zurda, desarme al inicio. Volvió a la diestra y hubo un aviso por ese pitón. Las limitaciones de uno y otro (toro y torero, se entiende) resultaron evidentes. Se perfiló a matar y dejó estocada trasera y muy tendida, y dos descabellos. 

Y con el sexto, Cayetano lo recibió con larga cambiada y luego con verónicas sin mando que casi le cuestan un susto. Lo llevó al relance al caballo, tapándole la salida el piquero, empujando con un pitón en pelea de perfil muy bajo. En banderillas, se pusieron. Y ya. Y con la muleta, serie sin brillo inicial, otra más a media altura con tirones, otra parecida y peor colocado. A izquierdas, serie anodina sin eco. Otra con la diestra, y otra, y otra... Todo vulgar en toro y torero. Mató de estocada atravesada, dos descabellos y final de Feria. 


FICHA DEL FESTEJO 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Albacete, domingo 17 de septiembre de 2017. 10ª de Feria. Lleno aparente.

Toros de Daniel Ruiz, mal presentados y muy justos, algunos anovillados. Mansos y nobles, muy descastados los tres primeros;  con opciones en la muleta el cuarto; soso y noblote el quinto; deslucido el sexto. 

"El Juli", ovación y dos orejas.

Alejandro Talavante, saludos y saludos desde el tercio tras minoritaria petición.

Cayetano, ovación y silencio.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar