• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

2ª DE ABONO

En el natural estuvo lo bueno

Oreja de peso para el diestro sevillano Pepe Moral.

Vídeo

Vídeo: TOROMEDIA

SevillaManolo Viera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 abr 2018

De inmediato se pudo observar la minuciosidad del trazo en la sutileza de los detalles y en el gusto por darle expresividad. Convicción, sobre todo, para hacer de la lidia su personalísima obra teñida con sugerente sentimiento. Y así se recreó Curro Díaz en un toreo de emotivo clasicismo con el complicado y no fácil primer toro de Las Ramblas. Bellos, aunque aislados, muletazos diestros de elegante trazo, pese al viento que soplaba con fuerza, y ese pellizco en los detalles del cambio de mano, el pase por bajo y de trinchera, que aportaron la emotividad al conjunto de lo hecho. No fue una faena de contenido contundente ni desbordante, pero sí bien cuidada y, por encima de todo, diferente a lo habitual. La espada no se hundió al completo y la vuelta al ruedo supo a poco.

Sin embargo, la pulcritud, casi asepsia, con que el jiennense le hizo el toreo al soso quinto para improvisar una lidia en la que la naturalidad se impuso a la técnica, desbarató cualquier atisbo de banalidad. Un toreo hecho muy despacio que transpiró a través de bellos muletazos diestros que, como los de pecho, marcaron el camino emocional. Una faena hermosa, algo discontinua, que cojeó por la izquierda, sometida también al influjo de la torería en los detalles que, de nuevo, volvieron a calar en la gente. No tuvo toro para más ni tampoco suerte al finiquitar. Un bajonazo imposibilitó el premio de la oreja pese al que el público la pidió con fuerza.

Pepe Moral volvió a soltar amarras y estableció con el noble y descastado cuarto -lidiado por cogida de Román- la manera de ganar otra batalla. Expuso su estilo para seguir en sus treces. Y así desarrolló un toreo de izquierda, con el que luce de manera muy diferencial al que realiza con la mano derecha, de impecables momentos, de lento y largo trazo, marcado por su entreguismo habitual. Y, claro, en el natural estuvo lo bueno. Y entre lo bueno lo mejor de una faena con ambientación pasional de quienes la contemplaron. Una faena bien concebida en su forma, con la despaciosidad del temple y de notable resultado final. La estocada atravesada y el golpe de verduguillo no fue óbice para pasear la oreja.

Malo, de difícil lidia, parado y sin fondo resultó el segundo. Moral lo dio todo en dos largas de rodillas en el tercio e, incluso, apostó en una faena en la que expuso valor y ganas. No más de dos contados muletazos diestros le pudo arrancar al manso. Después la espada entró atravesada.

Con el manso y complicado sexto no tuvo opción de triunfo. Lo intentó con todas su ganas sin lograr un solo pase.

Román encontró en la mansa y complicada acometida de su primer toro el clavo ardiendo al que agarrarse para evitar el descalabro. Con firmeza no cedió un ápice de terreno hasta conseguir con las primeras embestidas un toreo suave, despacio, hilvanado, destacando un bello cambio de mano y un portentoso pase de pecho. El valenciano toreó a bocajarro hasta que el toro se le paró, cuando en un nuevo intento sufrió la cogida y la cornada en la parte inferior de la pierna izquierda lesionándole el descastado toro la estructura vascular venosa. A la enfermería se lo llevaron para no salir más. Curro Díaz acabó con el morlaco.

alt de la foto


FICHA DEL FESTEJO 

Sevilla, domingo 8 de abril de 2018. 2ª de abono. Menos de media plaza.

Toros de Las Ramblas, bien presentados, nobles, descastados y de escaso fondo. A la defensiva y sin humillar el primero. Complicado y parado el segundo. Manso y parado el tercero. Noble de buen pitón izquierdo el cuarto. Soso el quinto. Muy complicado el sexto.

Curro Díaz, vuelta y vuelta tras petición.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pepe Moral, silencio, oreja y silencio.

Román, herido por su primero.

Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del rejoneador Ángel Peralta, fallecido este sábado.

Parte médico de Román: El diestro valenciano fue intervenido en de una "cornada en cara antero-externa de miembro inferior izquierdo, región pretibial, de una extensión de 15 cms con dos trayectorias, una ascendente y otra posterior, que lesiona musculatura pretibial, alcanzando espacio posterior, donde lesiona estructura vascular venosa. Hemostasia de lesión venosa. Ante la imposibilidad de constatar con certeza la lesión arterial, y aun comprobando pulso arterial distal, se traslada para realización de pruebas complementarias. Pronóstico grave".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar