• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miércoles Santo de las hermandades 'toreras' en Sevilla

Muchos son los vínculos del mundo del toro con las cofradías y hermandades de la Semana Santa sevillana.

Varios nazarenos de la Hermandad del Baratillo en los exteriores de la Real Maestranza de Sevilla

Varios nazarenos de la Hermandad del Baratillo en los exteriores de la Real Maestranza de Sevillaefe

  • item no encontrado

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 mar 2018

La cofradía de la Sed abre hoy el Miércoles Santo de Sevilla, una jornada que vislumbra ya el ecuador de la semana más importante de la ciudad, y en la que realizan su procesión algunas de las hermandades más populares como la de San Bernardo y la del Baratillo, muy ligadas al mundo del toreo.

El prólogo del Miércoles Santo empezó a mediodía con la salida del crucificado de la Sed, obra de Luis Álvarez Duarte, y la Virgen de Consolación, los dos pasos de una hermandad que sale de la parroquia de la Concepción y que el próximo septiembre cumplirá 50 años de su fundación.

Desde el barrio de San Bernardo sale dos horas después una de las cofradías más conocidas de la Semana Santa. Cuna de toreros, el barrio se vuelca con el Cristo de la Salud, una joya tallada por Andrés Cansino en 1669 y que llegó a la parroquia en 1936 cuando se destruyeron las imágenes del Oratorio de la Escuela de Cristo.

La cercanía del Matadero a la hermandad de San Bernardo fue el motivo de que muchos toreros fueran hermanos de esta cofradía como el caso de Costillares, Cúchares, Antonio Sánchez "El Tato", la saga de los Vázquez o Diego Puerta, entre otros. José Claro Pepete también perteneció a la Hermandad, y Manuel Bienvenida y Pepe Bienvenida llegaron a ser distinguidos como hermanos mayores honorarios de la Corporación

Pepe Luis Vázquez Garcés, donó trajes de luces y capotes de paseo para exornar mantos y sayas de la Virgen del Refugio, advocación titular de esta hermandad aledaña a la desaparecida plaza Monumental de Sevilla en el antiguo arrabal de San Bernardo.

La hermandad del Baratillo es la otra cofradía de vinculación con el arte taurino que hace estación de penitencia este Miércoles Santo. Cuenta con dos pasos: el misterio de la Virgen de la Piedad, obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes en 1945 y el Cristo de las Misericordias, de Luis Ortega Bru, en 1950, y bajo palio, la Virgen de la Caridad en su Soledad, realizada por Fernández-Andes en 1931.

Esta hermandad, fundada en 1693 pero convertida en cofradía de penitencia en 1894, tiene también un vínculo con el toreo por la cercanía de la parroquia con la plaza de toros de la Maestranza, hasta el punto de que los nazarenos pisan por primera vez el albero del coso, también llamado "coso del Baratillo".

A esta hermandad perteneció Pepe Hillo, quien donó en 1774 la imagen del patriarca Bendito Señor San José, que se encuentra en la capilla de la iglesia. Y actualmente forman parte de la nómina de la cofradía toreros como Manuel Jesús "El Cid", José Antonio Morante "Morante de la Puebla" o Manuel Díaz "el Cordobés".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar