• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÁLVARO NÚÑEZ EN 'EL ALBERO'

“Hay que buscar un toro menos predecible, con más viveza y profundidad”

El ganadero de Núñez del Cuvillo repasó el 2017, habló de la evolución del toro, de Morante y José Tomás.

Audio

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Javier Fernández Mardomingo
  • item no encontrado

Redactor de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 nov 2017

RESUMEN DE LA TEMPORADA 

Hemos lidiado mucho y muchas corridas en plazas de primera: dos en Valencia, dos Sevilla, tres tardes en Madrid, Pamplona, Zaragoza, muchas plazas de Francia… en estas plazas ha sido además, como en Madrid, donde hemos tenido más regularidad.

TRAPÍO

En la selección damos importancia al trapío. Hemos conseguido un equilibrio bueno entre un toro fino de hechuras con una seriedad que le da ese trapío. Eso nos permite lidiar en estas plazas y con resultados importantes.

¿MADRID O SEVILLA?

En Sevilla lo paso peor porque el público es más respetuoso, se te mide con mucha delicadeza pero a la vez con mucha exigencia. El público de Madrid expresa más sus sentimientos y es donde es más complicado triunfar. Pero paradójicamente en Madrid se exige menos que en Sevilla. Por eso, cuando se fracasa, es mayor la decepción en Sevilla que en Madrid.

SELECCIÓN 

La selección de la bravura es muy complicada porque es un trabajo a largo plazo, tiene muchas desviaciones. Los padres se pueden comportar de una manera y sus hijos de otra. Nosotros buscamos mejorar la selección. Dejamos de lidiar muchos toros de sementales que daban mal, los cogimos y los enviamos casi todos a la calle. Eso nos facilitó volver al sitio que teníamos.

LA TARDE DEL AÑO 

La de Zaragoza fue una tarde maravillosafue el espectáculo que buscamos. La corrida tuvo seriedad y movilidad, fue muy variada. La tarde que vimos en el Pilar fue una de esas inolvidables.

EL TORO DEL AÑO

Un toro de Ponce en Nimes al que le dieron la vuelta al ruedo en la Feria de la Vendimia. Fue un toro con muchas de las cualidades que buscamos. Con acometividad, clase, mucha profundidad y a la vez con viveza. Resumió el toro que buscamos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ASPECTOS A MEJORAR

Tenemos que mejorar, porque también hubo corridas que no funcionaron. Tenemos que mejorar en seguridad del manejo. También en la duración de los toros. Los toreros van exigiendo más a las embestidas de los toros.

¿QUÉ TORO PIDEN LAS FIGURAS?

Piden un toro no tan aparentemente bueno para el público pero sí que le vean cualidades para hacer un toreo de más improvisación, más profundo. Que el toreo sorprenda al público. Hay que buscar un toro menos predecible, con más viveza y profundidad. Ahí creo que puede radicar el toreo del futuro, en el toreo por abajo, exigente.

MORANTE, RETIRADA CON CUVILLO

Pensé que muchas veces habían reaparecido toreros con nuestros toros y esta vez tocaba una retirada. Aunque Morante ha reaparecido dos veces con nosotros y otras dos veces se ha retirado. El toro que le embiste a Morante es muy difícil porque él les exige mucho. Y hay muchos toros que por eso no le funcionan. Él fue muy honesto y honrado al cortar la temporada. No podía engañar a la gente. Pero me sorprendería que aguantase mucho sin torear. Porque hay ferias donde Morante tiene mucho peso específico. El caso como el de Sevilla. Morante debería estar en Sevilla, pero a ver qué pasa...

JOSÉ TOMÁS

De José Tomás sólo sabe José Tomás. Pero que esté anunciado a finales de diciembre, dice algo, nadie se prepara para una corrida sola. Por eso lo lógico es pensar que va a torear más. Aquí estuvo con los alumnos de la Escuela de Cataluña, toreó de forma antológica. Fue en agosto y me reconoció que no cogía una muleta desde el mes de septiembre del año anterior. Pero yo creo que a raíz de saberse lo de México, él se está preparando intensamente.

CAMADA 2018

Iremos a prácticamente los mismos sitios que en este año. Valencia, Madrid, Sevilla donde no está cerrado pero iremos… Mont de Marsan, Nimes, Jerez… 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar