• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

La Escuela Taurina ‘Yiyo’, una ‘fábrica de sueños’ en Las Ventas

El Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, inaugura el nuevo curso de la Escuela.

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 nov 2017

Un año de vida, un año de transición entre tras el trasvase desde la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda en la Venta del Batán a la nueva Escuela Taurina de la Comunidad José Cubero ‘Yiyo’ en Las Ventas. Y lo resultados están ahí. De los veinte alumnos iniciales a los 72 con los que ha comenzado este sábado el nuevo curso 2017-2018.

José Pedro Prados El Fundi, acompañado de Miguel Rodríguez y Rafael de Julia en la parte artística y José Luis Cabrero en el apartado físico, dirige los designios de esta ‘fábrica’ de nuevos toreros que ha tenido el respaldo de notables triunfos durante la temporada 2017 que toca ya a su fin.

Sin embargo, el nuevo curso traerá una novedad. El periodista Paco Aguado ha confeccionado un plan de estudios teóricos que complementará la preparación técnica y artística de los alumnos. No sólo se formarán como toreros, también buenos aficionados.

Por ello, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente del Centro de Asuntos Taurinos, Ángel Garrido, ha querido destacar que la Escuela Taurina de la Comunidad José Cubero ‘Yiyo’ pretende convertirse en una “auténtica escuela de valores” para los alumnos.

Garrido, que ha estado acompañado por Manuel Ángel Fernández, director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, y Rafael García Garrido y Nacho Lloret, de la empresa Plaza 1, ha confirmado que la Escuela pretende ofrecer “el mayor grado de capacitación a sus alumnos para el desarrollo de la profesión taurina en todas sus vertientes; que sea el máximo referente a nivel nacional e internacional; que no sea simplemente una Escuela Taurina”.

Para el comienzo del curso, la Escuela ha estrenado este sábado la nueva carpa climatizada instalada en el mismo ruedo de la plaza de toros de Las Ventas, que permitirá a los alumnos entrenar sin incomodidades meteorológicas durante el invierno.

El marco es inmejorable, pero la comodidad de esta carpa nos va a permitir asegurar las clases durante todo el invierno y hacen que le de un grado más de superioridad a esta Escuela”, ha relatado El Fundi a COPE.

El director artístico de la Escuela, ha explicado que es positivo ver “que los chavales siguen apuntándose a las escuelas a pesar de las trabas que les pone la sociedad actual”.

El Fundi también ha destacado ese plan de estudios que se pondrá en marcha durante este curso. “Completará lo que es una escuela de Tauromaquia. A los alumnos no sólo hay que enseñarles a torear, si no también historia del toreo, de cultura taurina, de la liturgia y el rito de la tauromaquia… en definitiva, tienen que aprender de toros”.

En los nueve meses que lleva en marcha la Escuela en Las Ventas se han desarrollado más de 650 horas de trabajo en un total 216 días lectivos, con clases teórico-prácticas relacionadas con la ejecución y desarrollo de las diferentes suertes del toreo.

Esta formación se ha complementado con la lidia de vacas y novillos por parte de los alumnos, en 30 tentaderos de 26 ganaderías. Además, los jóvenes han participado en 26 clases prácticas públicas y en 32 novilladas sin picadores en distintos lugares de la región, en otras ciudades de España e, incluso, en Francia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar