• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÁLAVA

EQUO Vitoria equipara a la Tauromaquia con el machismo

La Plataforma Vitoria-Gasteiz Protaurina ha exigido la inmediata rectificación por parte de EQUO Vitoria.

ctv-yij-vitoria
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 feb 2018

En un nuevo ataque a la Tauromaquia, el partido EQUO en el Ayuntamiento de Vitoria ha equiparado la Tauromaquia con el machismo.

Todo ello se produjo traas el debate en el pleno del ayuntamiento de Vitoria en el que el concejal de EQUO Óscar Fernández, único edil que conforma la coalición Irabazi, había pedido explicaciones a la concejal de Cultura de Vitoria, la socialista Estíbaliz Canto, tras un espectáculo en el coso del Iradier Arena en las pasadas fiestas de La Blanca en el que se corrió una vaquilla “especial para mujeres”. Iradier consideró este hecho como un desprecio a las aptitudes físicas de las aficionadas al toreo.

Tanto esta coalición como el partido EQUO Vitoria, a través de sus perfiles en twitter, afirmaron que Tauromaquia y machismo “van de la mano” y añadían que “¡Es necesario erradicar ambas de nuestra ciudad! “.

Tras este ataque, la Plataforma Vitoria-Gasteiz Protaurina, ha exigido la inmediata rectificación por parte de EQUO Vitoria del mensaje publicado “acusando a los aficionados a los toros de machistas y deseando nuestra erradicación”.

Aunque los aficionados a los toros de Vitoria dicen estar “acostumbrados a los insultos, a las faltas de respeto y a ser tratados como ciudadanos de segunda por parte de algunos políticos del consistorio gasteiztarra”, este tuit supone “ir un paso más allá y entrar en el terreno del insulto sin ningún tipo de cortapisas o disimulo”.

La Plataforma Vitoria-Gasteiz Protaurina considera este ataque de “bajeza moral y política, una falta de respeto a todas las mujeres, aficionadas a los toros o no, antitaurinas o no, que sufren el machismo en alguna de sus formas con el único fin de hacer propaganda animalista y pretender arañar un puñado de votos”.

La entidad taurina vitoriana se dirige en su comunicado también a la Fundación del Toro de Lidia, “para que en caso de no rectificar EQUO Vitoria-Gasteiz, tengan en consideración el estudio de este mensaje por parte de su equipo jurídico”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar