• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

Carmena recula y negocia el uso taurino de la Venta del Batán

El Ayuntamiento de Madrid negocia con Tauromaquias Integradas el "obligatorio" uso taurino de este espacio.

ctv-cp0-escuela batan
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 feb 2018

El Gobierno de Manuela Carmena negocia con la exconcesionaria de la Escuela Taurina de la Venta del Batán, la sociedad Tauromaquias Integradas, el uso taurino de este espacio municipal, al carecer de apoyos suficientes para modificar su utilidad.

Según han indicado a Efe fuentes municipales, esta Venta, situada en la Casa de Campo, debe tener de forma obligatoria un uso vinculado a la tauromaquia en virtud de un acuerdo plenario de marzo de 2015 que solo puede cambiarse "con una mayoría en el pleno que a día de hoy es insuficiente".

Por ello, el Ayuntamiento negocia tanto el uso taurino que se le dará las instalaciones de la Escuela Marcial Lalanda como posibles usos complementarios, después de que Madrid Destino no renovase el contrato de servicios con la sociedad que dirige el torero retirado José Miguel Arroyo "Joselito", abocando el espacio al cierre, según denunció esta compañía.

Tras el fin del contrato el pasado 31 de diciembre, Tauromaquias Integradas se negó en el mes de enero a dar las llaves del espacio a Madrid Destino al entender que seguían vigentes tanto el decreto municipal de 2014 que estableció "adecuar al consorcio Escuela Taurina de Madrid el uso de la Venta del Batán para la promoción de la fiesta de los toros" como el acuerdo plenario de 2015.

La concesionaria de la Escuela Taurina, que no tiene subvención municipal desde que el Ayuntamiento dejase de sufragar esta actividad en septiembre de 2015, se comprometió entonces a mantener "de forma desinteresada" las actividades taurinas.

Las conversaciones conocidas hoy entre Ayuntamiento y concesionaria llegan después de que el pasado miércoles la Junta de Distrito de Moncloa aprobase una proposición del PP para "reconsiderar el cierre" de la Venta y la Escuela y "mantener y promocionar e espacio como referente internacional del mundo taurino".

Esta propuesta fue apoyada por el PSOE y rechazada por Ahora Madrid mientras que Ciudadanos se abstuvo.

El portavoz del PP en el Consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado hoy que la Venta del Batán no vaya a echar el cierre y ha agradecido que el PSOE-M les apoyase en la Junta Municipal de Moncloa.

Además, en unas declaraciones remitidas a la prensa, el portavoz de los 'populares' madrileños ha criticado que Ciudadanos se haya "puesto de perfil" y se haya limitado a "ver los toros desde la barrera" al abstenerse en la proposición del PP. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar