• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL ALBERO

Borja Domecq: “La mejor temporada de Jandilla de los últimos años”

El ganadero de Jandilla y Vegahermosa analizó e hizo balance la temporada de sus hierros en COPE.

Audio

El ganadero de Jandilla analizó su temporada de 2017 en El Albero

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Javier Fernández Mardomingo
  • item no encontrado

Redactor de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 oct 2017

Borja Domecq Nogueras tiene el complicado pero apasionante mandato de continuar lo que en su día inició su padre, Borja Domecq Solís. Mano a mano siguen dirigiendo los designios del hierro de Jandilla y la nueva aventura de Vegahermosa.

El 2017 ha sido para Jandilla un año marcado por los triunfos, por ello Borja Domecq Nogueras afirma que a esta temporada “yo le pondría una nota importante. Puede ser la mejor temporada de los últimos años. Con ello cargamos el depósito de ilusión, que es lo que nos mantiene en esta vida”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA A BORJA DOMECQ EN 'EL ALBERO'

Sin embargo, si ha habido un toro que ha marcado el año de Jandilla fue ‘Hebreo’, el astado que fue premiado con la vuelta al ruedo en la plaza de toros de Las Ventas. “Lo he comentado alguna vez, quizá nosotros no hemos sido una ganadería de Madrid. Pero ese toro era la guinda que nos faltaba  en la casa y este año hemos podido disfrutar no solo de ‘Hebreo’ si no de una gran corrida en Las Ventas”.

Sin embargo, para la ganadería de Jandilla “hay otras dos tardes muy importantes este año. Un día muy bonito fue el de Nimes con la mejor corrida completa que hemos lidiado en los 10 ó 12 años y después, también la de Pamplona”.

Esta regularidad tiene un origen para el ganadero jerezano: “Estamos recogiendo los frutos de una serie de decisiones que tomamos mi padre y yo hace años y estamos empezando a ver los resultados”.

“Una ganadería importante está basada en la regularidad y en que haya toros importantes. Pero obviamente la corrida de Madrid nos ha marcado mucho”

Unas decisiones que Borja relató en COPE: “Hubo una gran purga en la ganadería, hemos renovado la cabaña de madres en un porcentaje muy importante. Tenemos muchos sementales jóvenes. Son apuestas que ojalá en los próximos años sigan funcionando”.

Sobre el eterno debate entre ganaderías comerciales y ganaderías toristas, Borja Domecq concluyó que “yo no desprecio a ningún tipo de toro y de encaste. Al revés, cuanto más toros embistan mejor será para la Fiesta”.

De cara a la temporada 2018, el criador de bravo adelantó que “hemos reducido mucho la ganadería y el año que viene nos moveremos en los números de este 2017. Tenemos entre nueve o diez corridas de toros preparadas. Queremos mantener el nivel de regularidad alcanzado esta temporada”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar