• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

La Asamblea de Madrid tumba la propuesta contra los niños en los toros

Asamblea de Madrid

Asamblea de Madrid (CORDON PRESS)

  • item no encontrado

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley de Podemos que pretende prohibir a los menores de 18 años la entrada a los toros, ratificando las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU para España.

La iniciativa ha contado solo con los votos a favor de Podemos y la abstención de PSOE-M y Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra, por lo que no podrá continuar su tramitación parlamentaria.

Esta proposición de ley contempla, entre otros asuntos, la prohibición de la entrada a los menores de 18 años a los espectáculos taurinos, así como su posibilidad de formar parte del oficio del toreo.

Asimismo, incluye que no podrán emitirse en horario de especial protección de la infancia espectáculos taurinos en la televisión pública madrileña.

La diputada de Podemos María Espinosa ha solicitado a los grupos de la Cámara que no antepongan "los intereses económicos a la protección de la infancia" para conseguir una sociedad "más justa y de progreso".

Desde el PP han subrayado que la proposición de ley de Podemos es "un ataque frontal a la fiesta de los toros" y un tema "estrictamente político", ha señalado el diputado Juan Antonio Gómez-Angulo.

En el argumento de su voto en contra, el parlamentario 'popular' ha recordado que la proposición de ley fue presentada el pasado 10 de mayo para su tramitación por lectura única y urgencia "en plena Feria de San Isidro", algo que "no es casual", ha comentado.

Pero no pudo llevarse a cabo su tramitación en esos términos, por lo que presentaron a los días un nuevo texto, el que hoy se debate.

Gómez-Angulo ha recalcado que la ONU "no ha recomendado a España que prohíba la participación de menores de 18 años como toreros y como espectadores en espectáculos taurinos", sino que lo realiza un comité de la convención sobre los derechos del niño.

El diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha remarcado que esta iniciativa "no responde a la realidad", ya que solo incorpora una de las 53 recomendaciones que hace el Comité de los Derechos del Niño, por lo que ha criticado que Podemos trate "regular o prohibir determinados aspectos relacionados con los toros bajo apariencia de una iniciativa de infancia".

A su juicio, es una iniciativa "oportunista" y "tramposa" de una cuestión que genera "división en la sociedad", y ha considerado que "utilizar a los toros como elemento de confrontación política no es aceptable".

"Al PSOE-M no le gusta prohibir, prefiere desarrollar derechos para tener sociedades habitables que respeten la dignidad humana", ha indicado el diputado José Luis García Sánchez, que ha apuntado que esta iniciativa "va en otra dirección" de la mejora de los derechos de los niños.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No comparten su visión "cortoplacista" y "maniquea" de esta proposición de ley, pero sí opinan que hay que debatir "a fondo" en relación a los derechos de los menores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar