• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÁLAGA

Antequera, toros y una ambiciosa programación cultural

Una amplia programación cultural marcada por un fuerte carácter internacional, se suma al cartel programado en la Feria de Primavera de Antequera.

ctv-bri-antequera
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

Los responsables de Tauromaquia Siglo XXI junto a la Concejal de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han dado a conocer las acciones culturales que van a tener lugar en Antequera con motivo del festejo que se celebrará el próximo 2 de junio.

Estas actividades conforman “CITA Encuentros por la Tauromaquia”, un foro de confluencia cultural en el que los aficionados podrán profundizar en los valores de la Fiesta. La programación comenzará con la inauguración en la última semana de mayo de la muestra “ALBERTI Vs DALÍ. Mano a mano”, en la que se expondrán 6 obras taurómacas de cada uno de estos creadores que encontraron en el mundo del toro una fuente de inspiración para su obra.

El día 1 de junio el pensador Francis Wolff ofrecerá la conferencia inaugural de CITA Encuentros por la Tauromaquia, bajo el título “¿Por qué vamos a los toros?”. Pero será la mañana del 2 de junio en la que se analizará y profundizará en las diferentes visiones sobre la relación entre el hombre y el toro desde un prisma internacional. Se dará a conocer la posición de las instituciones más relevantes que están trabajando por la protección de la Tauromaquia a nivel mundial. México, Portugal, Francia y España van a tener en Antequera un espacio en el que compartir propuestas con las que ahondar en el presente inmediato y el futuro de la Fiesta Taurina como parte esencial de la cultura de diferentes países y pueblos que tienen como denominador común el culto al toro bravo.

En la tarde del sábado 2 de junio está prevista la lectura de un manifiesto a favor de la Tauromaquia en una concentración y posterior manifestación bajo el lema “La Tauromaquia nuestra cultura”, en la que están invitados a participar junto a los ponentes de CITA Encuentros por la Tauromaquia los colectivos y aficionados taurinos que asistan al festejo.

Será al término de la corrida cuando se celebre una fiesta en el patio de caballos de la propia Plaza de Toros en la que los asistentes a la corrida podrán disfrutar de actuaciones y música en directo.

PROGRAMA CITA Encuentros por la Tauromaquia 

⦁ Exposición “ALBERTI VS DALÍ. Mano a mano”. Sala exposiciones Ayuntamiento.

1 de JUNIO 

⦁ 20.00 h. Conferencia inaugural Francis Wolff “¿ Por qué vamos a los toros?”. Patio Museo de la ciudad de Antequera.

2 de JUNIO

⦁ 11.00 h. Ponencias-encuentro. Salón de actos Museo de la ciudad de Antequera. Manuel Sescosse. Fundación Tauromaquia Mexicana. “La Tauromaquia, una visión internacional desde el otro lado del Atlántico”. Helder Milheiro. Protoiro (Portugal). “Cómo gestionar la imagen de la Tauromaquia en el Siglo XXI”. François Zumbiehl. Antropólogo Director del Comité científico del Observatorio Francés de las Culturas Taurinas. ¿Es la Tauromaquia Patrimonio Cultural? Borja Cardelús. Fundación del Toro de Lidia (FTL). “FTL: una respuesta estratégica a un problema complejo”.

⦁ 17.00 h. Concentración-manifestación bajo el lema “La Tauromaquia nuestra Cultura”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

⦁ 21.30 h. Fiesta-convicencia. Patio de caballos Plaza de Toros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar