• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Si veraneas por Toledo no te pierdas estos diez planes

En Toledo puedes perderte en soledad por sus estrechas calles o puedes dejarte guiar por los preparados guías turísticos con los que cuenta la ciudad

ctv-wvf-toledo

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 20 jul 2018

DE RUTA…  En Toledo puedes perderte en soledad por sus estrechas calles o puedes dejarte guiar por los preparados guías turísticos con los que cuenta la ciudad repartidos en diferentes empresas. Hoy elegimos a la Asociación “Cuéntame Toledo” porque trabaja los 365 días del año, no es obligatorio abonar nada para reservar una ruta y porque tienen una “Free Tour” para cada viajero donde el precio lo pones tú.  Entre sus rutas más demandadas encontramos la ruta diurna “Toledo Monumental Greco” o la ruta nocturna  “Toledo Secreto” con salida a las 22.00 horas y una duración de dos horas. Para más información: www.cuentametoledo.com

ctv-1ia-de-ruta

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. La ciudad en su conjunto cuenta con un total de 105 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Siete de estos monumentos pertenecientes a la Iglesia se pueden visitar por tan solo 9 euros gracias a la pulsera turística de Toledo. Se trata de las Iglesias de Santo Tomé, (donde se expone el lienzo del Greco “El entierro del Señor Orgaz”, El Salvador, Jesuitas, El Real Colegio de Doncellas Nobles, el monasterio de San Juan de los Rayes, la antigua sinagoga de Santa María la Blanca y la mezquita del Cristo de la Luz. La pulsera se puede comprar en cualquiera de los monumentos y  para los residentes en Toledo es gratis, basta con presentar el DNI o el certificado de empadronamiento.

ctv-a4j-patrimonio-de-la-humanidad

MUSEOS:  En Toledo hay cientos de museos pero te destacamos cuatro que no te debes perder.

Museo del Ejército: El Museo del Ejército tiene su sede en el Alcázar de Toledo. A través de sus fondos y discurso expositivo, se muestra la historia de España y se da a conocer las aportaciones militares al progreso intelectual, social, cultural y científico de España.

Web: www.museo.ejercito.esTf: 925 238 800Tf de reservas: 925 238 909

Dirección: Calle Unión s/n

Localización: (Casco Histórico) Zocodover, Alcázar, Comercio

Horario: 10:00 – 17:00 horas. Cierra el lunes. Día gratis: Domingo

ctv-dov-museo-del-ejercito

Museo de Santa Cruz: Está considerado uno de los museos más importantes de España, no solo por la singularidad de la sede, el antiguo Hospital de Santa Cruz del Cardenal Mendoza, sino también por la riqueza y variedad de sus colecciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Web: www.patrimoniohistoricoclm.es/museo-de-santa-cruz/

Teléfono: 925 221 402Teléfono de reservas: 925 239 529

Dirección: C/ Miguel de Cervantes, 3

Localización: (Casco Histórico) Zocodover, Alcázar, Comercio

Horario: De Lunes a sábado de 9:30h a 18:30h y domingos de 10:00 a 14:00h

Días Gratis: Los miércoles a partir de las 16:00 hasta el cierre del Museo y los domingos.

ctv-jup-museo-de-santa-cruz

Museo del Greco: el único de España dedicado a la figura del pintor, Las colecciones del museo exponen al público una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII, representativas no sólo de la vida y obra de Domenikos Theotokopoulos, en especial de los últimos años de su vida, sino también de la cultura y la sociedad toledana del momento.

Web: www.mecd.gob.es/mgreco

Teléfono: 925 990 982Teléfono de reservas: 925 990 982

Dirección: Paseo del Tránsito, s/n

Localización: (Casco Histórico) Judería

Horario: 1 de marzo a 31 de octubre: 9:30 a 19:30 de martes a sábado

Días Gratis: Sábado a partir de 14:00 h y domingos.

ctv-kfo-museo-del-greco

Museo Sefardí:  El museo está ubicado en la Sinagoga del Tránsito o Sinagoga de Samuel ha – Leví, considerada la más bella sinagoga medieval conservada en el mundo. La exposición permanente tiene como objetivo dar a conocer la historia de los judíos en España, su llegada a la Península Ibérica en época romana, su edad de oro cultural durante la Edad Media, su expulsión por los Reyes Católicos en 1492, el fenómeno de la conversión y su persecución por la Inquisición.

Web: www.mecd.gob.es/msefardi

Teléfono: 925 223 665

Dirección: Calle Samuel Leví s/n

Localización: (Casco Histórico) Juderia

Horario: 1 de marzo a 31 de octubre: 9:30 a 19:30h de martes a sábado

Días de apertura: De martes a domingo

Días gratis: Sábado a partir de 14:00 horas y domingos

ctv-jcm-museo-sefardi

RESTAURANTES: En Toledo encontramos tres restaurantes con estrellas Michelín.  En la propia ciudad encontramos las rejuvenecidas recetas tradicionales manchegas del chef Iván Cerdeño en “El Carmen de Montesión”. A 37 km de Toledo, en la localidad de Illescas  está “El Bohío” del famoso jurado de Masterchef, Pepe Rodríguez y “Tierra” del chef José Carlos Fuentes, en la localidad de Torrico ,dentro del  hotel Valdepalacios.

ctv-ms6-restaurantes

FLY TOLEDO:  Para los más valientes te invitamos a que pruebes la experiencia de volar en  la tirolina urbana más grande de Europa con 180 metros de longitud. Una experiencia única que te permitirá sobrevolar el río Tajo en pleno centro histórico de la ciudad al lado del Puente de San Martín. Para mayor seguridad la atracción cuenta con un freno denominado zipstop que hace la llegada más suave y apta para todo tipo de públicos. Los toledanos, menores de edad y desempleados pueden disfrutar de dos saltos por uno. La entrada normal es de diez euros y la puedes comprar allí. Abierto todos los días de 11:00 a 20:00 h.

ctv-1zb-fly-toledo

BUS TURÍSTICO:  Una buena opción para visitar Toledo sin “subir y bajar cuestas” .   Puedes bajar y subir las veces que quieras en cualquiera de sus paradas . Puedes completar la ruta en 50 minutos. Durante todo el trayecto disfrutaréis de comentarios grabados en español sobre los lugares que se recorren  y os permitirá visitar zonas imprescindibles de la ciudad como el Alcázar, la Puerta de Bisagra, el Hospital de Tavera y disfrutar de vistas impresionantes de Toledo con el Tajo a sus pies desde el Mirador del Valle. El billete tiene una validez de 24 horas desde que se utiliza por primera vez. Pasa cada media hora por la línea roja desde las 9:30 hasta las 20:00h . Precio: Adultos: 16 euros ; Niños de 4 a 12 años y mayores de 65 años: 10,5 euros

ctv-5wg-autobus-turistico-toledo

DE COMPRAS: el mercadillo más popular en Toledo es el Mercado El Martes. Es el de mayor tradición en la ciudad, procedente del antiguo Zoco Árabe, Zocodover, en árabe sūq ad-dawābb, significa "mercado de bestias de carga". De periodicidad semanal, venía celebrándose desde la época musulmana como mercado rural, y que en tiempos de Enrique IV lo convertiría en feria franca a celebrar los 52 martes de cada año. Puedes comprar mantelerías, lámparas, zapatos, menaje, complementos, ropa, etc. Ubicación: C/ Cardenal Tavera. Mañanas.

ctv-zce-de-compras

DE EXCURSIÓN: “Las Barrancas de Burujón”. Es uno de los espacios naturales más espectaculares de la provincia de Toledo. Hasta hace unos años era un lugar casi escondido y desconocido pero desde que Coca-Cola grabó allí un anuncio simulando estar en “El Cañón de Colorado” se puso de moda.Se encuentrana unos 28 kilómetros de Toledo por la CM 4000. Las Barrancas se pueden visitar en cualquier época del añopero en verano hace tal calor que solo es recomendable ir al atardecer, cuando el sol hace resaltar sus colores y cuando la temperatura comienza a menguar.

ctv-tul-de-excursion

ZONAS DE BAÑO:   En la provincia de Toledo encontramos tres lugares donde darse un buen chapuzón. Empezamos por las Lagunas de Villafranca de los Caballeros . Se ubican junto a la villa homónima en el suroeste de la provincia de Toledo, lindando con Ciudad Real. Este hermoso paraje, declarado Reserva de la Biosfera, está compuesto por la laguna de la Sal, la laguna Chica y la laguna Grande. Esta última cuenta con una playa artificial y es donde el baño es toda una tradición, incluido en invierno. El embalse de Cazalegas, situado en esta localidad y  con un acceso fácil a través de la autovía A-5  y por último el río Alberche a su paso por la localidad de Escalona.

ctv-m6t-zonas-de-bao

DORMIR EN TOLEDO: Existen multitud de posibilidades para pernoctar en Toledo, y sin duda hay que pasar una buena noche toledana para decir que uno conoce la ciudad. Encontramos desde los hoteles más lujosos con 5 estrellas como el Hotel Fontecruz , Hotel Eurostars Palacio  Buenavista y  El Cigarral el Bosque, albergues y apartamentos turísticos  o  puedes elegir dormir viendo las estrellas en el camping El Greco apenas a un kilómetro de Toledo y con una parada de autobús justo a la salida del recinto.  En el albergue del Castillo de San Servando puedes alojarte varias noches, con buenos precios y una calidad muy aceptable, además dormirás en un castillo con historia , leyendas e incluso un fantasma que dicen que se aparece en la habitación T4. Y si te gusta el flamenco, tu hotel es “Entre dos aguas-Hotel Boutique”, la casa en la que vivió el maestro Paco de Lucía.  Se encuentra situada en la misma plaza Santo Domingo, justo enfrente del convento donde yacen los restos del pintor El Greco y a pocos metros de lo que fue la casa de Gustavo Adolfo Bécquer.

ctv-7ah-dormir-en-toledo
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo