• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Playas con bandera roja y sin vigilancia, principales peligros para los bañistas en Semana Santa

No hacer caso a la bandera roja, bañarse en playas que carecen de vigilancia y la corriente de retorno constituyen los principales peligros en los diferentes espacios acuáticos, según señalan desde la campaña para la prevención de accidentes acuáticos 'Canarias, 1500 Km de Costa'

playa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:07

El 80% de los accidentes en el mar se producen por no respetar el color de la bandera. "La bandera roja significa prohibido el baño. Una bandera roja es un semáforo en rojo. No te lo saltes", señalan desde la plataforma promovida por el periodista Sebastián Quintana y que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

Otra de las circunstancias que genera mayor índice de mortalidad es bañarse en playas sin vigilancia, por lo que desde la iniciativa se advierte de que una playa desierta carece de socorrista y, en ocasiones, de señalización, con lo que si la seguridad del bañista se ve comprometida, no habrá un profesional que le auxilie.

Además, la plataforma recomienda entrar despacio en el agua comprobando la profundidad, evitar las corrientes, nadar siempre en paralelo a la orilla, evitar el baño nocturno y nunca meterse en el agua si se ha consumido bebidas alcohólicas o drogas.

CORRIENTE DE RETORNO

Por otro lado, la corriente de retorno es otro de los principales peligros para el bañista, ya que arrastra mar adentro impidiendo volver a la orilla. "La corriente de retorno puede tener hasta 10 veces la fuerza de un nadador olímpico", subrayan desde  'Canarias, 1500 Km de Costa'.

Por ello, antes de meterse en el agua se recomienda preguntar al socorrista, a pescadores o surfistas que conocen las corrientes de esa playa.

En caso de que se vaya a pescar en puntos de costa de acantilados o zonas rocosas, hay que consultar siempre la previsión meteorológica, el estado del mar y del viento, y asegurarse de llevar un equipo que garantice la seguridad.

Asimismo, la plataforma recuerda que nunca hay que olvidar que los niños son los más vulnerables al medio acuático. "Sólo hacen falta 27 segundos para que un bebé de doce meses de vida se ahogue".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo