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El sector logra mantener las cifras de empleo

Plátano de Canarias logró amortiguar la crisis económica durante 2012

Plátano de Canarias consiguió estabilizar durante el año pasado sus resultados de comercialización, registrando un incremento de ventas del 7,2% al pasar de las 346.400 toneladas comercializadas en 2011 a 371.400 en 2012. No obstante, la repercusión de la crisis económica se ha dejado ver también en el sector platanero canario, que, pese al aumento de las ventas, ha reducido en torno al 9% la facturación, que se cifró alrededor de los 300 millones de euros

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Para la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), la demostrada preferencia de los consumidores españoles por esta fruta frente a la banana, con un porcentaje que llega ya al 89%, ha sido clave para sostener una caída que no es positiva pero que debe ser puesta en perspectiva por el fuerte retroceso de la actividad económica.   A pesar de ello, durante 2012 el sector pudo mantener los más de 15.000 empleos directos que genera y los 3.000 puestos de trabajo indirectos en Canarias que se derivan de sus actividades complementarias.   Sobre la reducción de los resultados económicos respecto a 2011, ASPROCAN reconoce que el sector platanero no ha sido una excepción a la crisis económica que viene afectando a todos. Sin embargo, la estabilidad del consumo es un aspecto positivo que debe servir como oportunidad para que el sector pueda realizar nuevos esfuerzos en el control del proceso productivo y garantizar los pilares fundamentales de su competitividad, entre los que se encuentran la diferenciación del producto, gracias a un cultivo tradicional y respetuoso con el medio gracias a un amplio soporte técnico; la estrecha cooperación con los canales de maduración y distribución del producto por parte de las organizaciones de productores; la acción de comunicación y publicidad de Plátano de Canarias por parte de ASPROCAN, así como la unidad del sector para la coordinación y defensa de los intereses colectivos en el seno de la asociación.   Precisamente, este sistema de organización de Plátano de Canarias ha conseguido mantener un nivel constante de comercialización en los últimos 20 años, permitiendo que la marca haya terminado 2012 con una cuota de mercado nacional en volumen del 65% frente a su competidor directo,la banana. Porcentajeque se incrementa al 75% si se tiene en cuenta la cuota de valor de mercado.     Objetivos para este año   De cara al año 2013, desde ASPROCAN se van a afrontar nuevos retos destinados a apoyar una evolución positiva del Plátano de Canarias en el mercado. Entre ellos destaca la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias en el marco europeo, tras la reciente aprobación de la medida por parte de la Comisión Europea.

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