• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aena no construirá nuevas pistas en los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria

El director de Aena en Canarias, Mario Otero, ha afirmado este lunes que en la actualidad "no se justifica" la construcción de nuevas pistas en los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria, incidiendo en que "no hay que hacer más infraestructuras de las necesarias".

pistas aeropuertos canarias

Europa Press/ Cope Canarias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:45

En una comparecencia parlamentaria ante la comisión de que estudia el transporte en el archipiélago, ha expuesto que esa inversión "obligaría" de alguna manera a subir coste de las tarifas y por tanto, los aeropuertos serían "menos competitivos" y se "lastraría" el destino turístico.

Mario Otero ha señalado que los ocho aeropuertos canarios aún disponen de un 30% de capacidad --hasta los 58,6 millones de pasajeros anuales--, aunque algunos como Tenerife Sur y Lanzarote están más cerca de su saturación y habría que ver el impacto en Tenerife Norte si se aprueba la subida del descuento aéreo al 75% para los vuelos Canarias-Península.

En esa línea, ha resaltado que en la pasada temporada de invierno, "con récord de operaciones", la ocupación de pista en Tenerife Sur rondó el 45% y un 66% en Gando, por lo que hay "capacidad de sobra" para crecer en operaciones.

Sobre los planes de inversión, dotados con 370 millones, ha explicado que se van a llevar a cabo casi en su totalidad y que ya se está empezando a trabajar en el siguiente, a partir de 2021, resaltando que en Tenerife Sur no se va a hacer "un parche", pues la superficie de pasajeros va a aumentar un 50% con la puesta en marcha de la T2 y un edificio procesador, tal y como funciona en Gran Canaria.

Otero ha comentado también que se va a "cumplir a rajatabla" el convenio de Ojos de Garza, pendiente aún de cuantos vecinos se suman al realojo, pero ha dejado claro que "a corto plazo la tercera pista no es necesaria".

En cuanto a la participación de las instituciones canarias en el Consejo de Administración de Aena, ha apuntado que ya están representadas en los comités aeroportuarios, que se reúnen cada seis meses, con miembros del Gobierno de Canarias, la Fecam, empresarios y sindicatos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo