En una comparecencia parlamentaria ante la comisión de que estudia el transporte en el archipiélago, ha expuesto que esa inversión "obligaría" de alguna manera a subir coste de las tarifas y por tanto, los aeropuertos serían "menos competitivos" y se "lastraría" el destino turístico.
Mario Otero ha señalado que los ocho aeropuertos canarios aún disponen de un 30% de capacidad --hasta los 58,6 millones de pasajeros anuales--, aunque algunos como Tenerife Sur y Lanzarote están más cerca de su saturación y habría que ver el impacto en Tenerife Norte si se aprueba la subida del descuento aéreo al 75% para los vuelos Canarias-Península.
En esa línea, ha resaltado que en la pasada temporada de invierno, "con récord de operaciones", la ocupación de pista en Tenerife Sur rondó el 45% y un 66% en Gando, por lo que hay "capacidad de sobra" para crecer en operaciones.
Sobre los planes de inversión, dotados con 370 millones, ha explicado que se van a llevar a cabo casi en su totalidad y que ya se está empezando a trabajar en el siguiente, a partir de 2021, resaltando que en Tenerife Sur no se va a hacer "un parche", pues la superficie de pasajeros va a aumentar un 50% con la puesta en marcha de la T2 y un edificio procesador, tal y como funciona en Gran Canaria.
Otero ha comentado también que se va a "cumplir a rajatabla" el convenio de Ojos de Garza, pendiente aún de cuantos vecinos se suman al realojo, pero ha dejado claro que "a corto plazo la tercera pista no es necesaria".
En cuanto a la participación de las instituciones canarias en el Consejo de Administración de Aena, ha apuntado que ya están representadas en los comités aeroportuarios, que se reúnen cada seis meses, con miembros del Gobierno de Canarias, la Fecam, empresarios y sindicatos.