• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Claves para educar a nuestros hijos emocionalmente sanos sin depresión

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23 ene 2018

Hemos conocido algunos estudios recientemente que nos ponen sobre aviso a los padres en el problema de la depresión en adolescentesUna de cada cuatro chicas lo sufre; ellas son más propensas que los chicos a pasar por una depresión en la adolescencia.

Angel Peralbo, es psicoterapeuta en el Gabinete Álava Reyes, es profesor universitario y su día a día es desde la consulta con niños y jóvenes.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A ÁNGEL PERALBO

Peralbo explica en 'Hablar en Familia' cómo especialmente desde los 12 años es cuando se nota el cambio, las chicas toman más conciencia de sus carencias emocionales. Se está adelantando la edad para todo, cada vez se empieza antes. Los chicos y chicas quieren vivir más rápido y se lo estamos permitiendo. Les estamos dando recursos que les vienen grandes.

¿Cuándo preocuparnos?

Los síntomas son cambios bruscos que no siempre van unidos a disminución del estado anímico, de repente se vuelven agresivos, cambios en el sueño, en el apetito y dejación de actividades que de repente no les interesan. Aumenta el aislamiento con el uso de las nuevas tecnologías.

Hay más resistencias al cambio, reacciones de cambios en el momento que se producen control externo se consigue controlar.

¿Cómo hay que educar para que sean adultos sanos?

Conseguir que sean sanos emocionalmente pasa por empoderarles, darles capacidad para que se responsabilicen pero sin pasarnos. No hay que darles de más, ni dejarles solos. En casa tiene que corresponsabilizarse, en tareas extraescolares. Actualemnte asegura Peralbo, los hijos viven muy codirigidos. “Hay que darles recursos para que piensen, escojan y se involucren, se construyan”.

Peralba asegura que es la etapa más apasionante de nuestra vida. Los adolescentes se acordarán de nosotros toda la vida.

Si quieres conocer más sobre este tema escucha el podcast.

Puedes seguir a Angel Peralbo en angelperalbo.com

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar