• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TELEVISIÓN SERIE (Crónica)

"The Terror", la serie que narra los últimos días de una fatídica expedición

José Carlos Rodríguez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 abr 2018

José Carlos Rodríguez

La fatídica historia de los buques HMS Erebus y HMS Terror, desaparecidos tras quedar atrapados en el hielo del Ártico, llega a la pequeña pantalla con "The Terror", la nueva serie de AMC protagonizada Jared Harris y producida por Ridley Scott, que se estrenará mañana en España con un doble episodio.

Inspirada en hechos reales, la serie se ubica a mediados del siglo XIX y sigue la travesía de dos embarcaciones comandadas por John Franklin, que tenían como objetivo descubrir el último tramo del Paso del Noroeste y que recientemente fueron encontradas de forma fortuita sumergidas en las aguas del Ártico, en 2014 y 2016.

En un contexto de temperaturas heladoras, aislados y atrapados en los confines de la Tierra y con una misteriosa y aterradora presencia acechándoles, la tripulación, que partió en 1845 desde Inglaterra, tuvo que hacer frente a multitud de problemas, en una lucha continua entre el ser humano y la naturaleza.

"Es una serie de la que se puede esperar lo inesperado", explicó Tobias Menzies ("Outlander", "Juego de Tronos"), otro de los protagonistas de la serie, que acudió al preestreno en España junto a Jared Harris ("Mad Men", "The Crown") y participó en un coloquio posterior.

"Más allá de que sepamos lo que ocurre en relación a la narrativa, porque son hechos reales, el verdadero gancho está en la relación y evolución de los personajes. La serie aborda varios géneros como el histórico, el terror o el thriller psicológico pero fundamentalmente es una serie basada en los personajes", aseguró Menzies.

Harris añadió que la historia está basada en hechos reales pero también en el libro de Dan Simmons y aseguró que "en una época de reboots, secuelas y precuelas", "The Terror" es una historia "nueva y fresca", con un guion "muy contenido e inteligente" que "no le da todo masticado al espectador".

Los creadores de la serie, David Kajganich y Soo Hugh, vienen de participar en proyectos muy diferentes: el primero ha colaborado en guiones de películas como "Cegados por el sol" o "Una historia real"; mientras que el segundo tiene una trayectoria más vinculada a la televisión con proyectos como "The Killing" o "La cúpula".

Tanto Menzies como Harris alabaron el trabajo "en equipo" de toda la producción y destacaron la "seguridad" que tenían los creadores en el proyecto, en el que se dejaba vía libre para escuchar las opiniones de los actores con respecto al guion, de forma que, según explicaron, consiguieron "hacer justicia al texto" y crear unos personajes "llenos de matices".

Harris desveló que en un principio la serie iba a ser una película dirigida por David Fincher, y se mostró satisfecho de que no fuera así, ya que habría sido muy difícil reducir una historia de diez horas a una película de dos.

"Si 'The Terror' fuera una película, probablemente nos encontraríamos con una historia en la que un montón de marineros huyen de un monstruo y de eso no va esta historia", aseguró.

Para Harris, las partes más interesantes tienen que ver con el contexto del imperialismo del siglo XIX y cómo la corona británica estaba "exportando lo que ellos consideraban excepcionalmente británico a un entorno desconocido que no les estaba invitando a hacerlo".

El choque de culturas y civilizaciones, con la presencia de la tribu inuit, el conflicto jerárquico entre marineros y oficiales y la lucha por el poder entre los mandos centran otras de las tramas que sobresalen por encima de la presencia de la aterradora criatura.

Según Menzies, el monstruo es "un elemento fundamental de la narrativa" porque da "fuerza" a la historia aunque "es el público el que hacia el final de la serie entiende mucho mejor que los propios personajes lo que es y lo que no es esta criatura", explicó.

La serie, que contará con una única tanda de 10 episodios, está compuesta por un reparto que incluye, además de a Harris y a Menzies, a Ciarán Hinds, Paul Ready, Adam Nagaitis, Ian Hart, Trystan Gravelle y Nive Nielsen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar