También en directo
Ahora en vídeo

Televisión

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TELEVISIÓN VERANO

Los españoles ven casi 1 hora menos la televisión en agosto que resto del año

Madrid, 8 ago (EFE).- La televisión continúa viéndose en verano pero no tanto; de hecho, los españoles la dedican en los meses de agosto 173 minutos al día (2 horas y 53 minutos), lo que supone casi una hora menos, en concreto 52 minutos, que el promedio del resto del año.,Lo refleja Barlovento en un informe en el que hace un repaso histórico de los meses de agosto desde 1992 hasta 2017 y analiza el tiempo de visionado de la televisión, las cadenas más vistas, así como las emisiones de más audie

  • Agencia EFE

La televisión continúa viéndose en verano pero no tanto; de hecho, los españoles la dedican en los meses de agosto 173 minutos al día (2 horas y 53 minutos), lo que supone casi una hora menos, en concreto 52 minutos, que el promedio del resto del año.

Lo refleja Barlovento en un informe en el que hace un repaso histórico de los meses de agosto desde 1992 hasta 2017 y analiza el tiempo de visionado de la televisión, las cadenas más vistas, así como las emisiones de más audiencia y el impacto publicitario de este mes frente al resto del año.

Según los datos, agosto siempre ha sido el mes de menor consumo televisivo del año, con destacadas diferencias con respecto a otros meses, sobre todo los de invierno, cuando más tiempo se dedica al medio televisivo.

En concreto, el agosto de menor consumo de televisión fue el de 1992 con un promedio diario de 144 minutos (2 horas y 28 minutos), cifras por debajo de los 272 minutos diarios (4 horas y 39 minutos) que dedicaron los españoles a ver la televisión en febrero de 2013, que fue el de mayor consumo.

De hecho, los meses de enero y febrero son los que acumulan, de media diaria, más minutos de visionado en la televisión, mientras que en julio y agosto, descienden las cifras.

En agosto un promedio de 26 millones ve la televisión diariamente, mientras que en el resto de meses esta cifra se eleva a 32 millones.

El consumo de televisión baja en todos los grupos poblaciones, pero, según el informe, de diferente manera. Son los hombres y los menores de 45 años los que más la ven.

Por comunidades autónomas, la que más aumenta su representación sobre el total de la audiencia es Andalucía, y la que más disminuye, Madrid.

En los veintiséis meses de agosto analizados por Barlovento, La 1 es la cadena que más veces ha sido líder (16 veces) y la última ocasión que ocupó ese puesto fue en agosto de 2012, mientras que Telecinco lo ha sido seis veces y Antena 3, cuatro.

La 1 lideró agosto de 1992, año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, con el 28,6 % de cuota de pantalla, siendo el máximo registro para ese mes y la última cadena que ocupó el primer puesto (en 2017) fue Telecinco, con el 12,5 % de cuota.

El informe recuerda que la programación de las cadenas cambia durante el verano y que al descender el consumo de televisión y, por tanto la inversión publicitaria, las parrillas reducen sus costes de emisión, disminuye la producción propia y se incrementan las redifusiones.

Las emisiones más vistas de agosto han sido deportes todos los años (1992-2017), con tres excepciones: en 1993 y 1994 el especial de "Los Morancos"; y en 2005, "Operación Triunfo".

Por otra parte, Barlovento indica que el mercado publicitario apuesta también en agosto por la televisión y que, según el Estudio de Inversión de InfoAdex, en 2017, los anunciantes invirtieron 121.677.344 de euros en publicidad, es decir, el 6 % del total anual.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado