• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO SÁNCHEZ (Reacciones) (Actualización)

Patronal DigitalEs aplaude que Economía asuma las competencias digitales

(Actualiza la EC4593 con la reacción de Ametic),Madrid, 7 jun (EFE).- La directora general de la patronal tecnológica DigitalEs, Alicia Richart, ha aplaudido hoy que el Ministerio de Economía asuma las competencias en telecomunicaciones, sociedad de la información y agenda digital en el nuevo Gobierno, porque, a su juicio, supone elevar "la importancia que le dan".,El Ministerio de Economía y Empresa, cuya titular es Nadia Calviño, contará con una Secretaria de Estado para la Sociedad de la Info

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:13

(Actualiza la EC4593 con la reacción de Ametic)

La directora general de la patronal tecnológica DigitalEs, Alicia Richart, ha aplaudido hoy que el Ministerio de Economía asuma las competencias en telecomunicaciones, sociedad de la información y agenda digital en el nuevo Gobierno, porque, a su juicio, supone elevar "la importancia que le dan".

El Ministerio de Economía y Empresa, cuya titular es Nadia Calviño, contará con una Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, con lo que las competencias digitales dejan de estar vinculadas a Energía y Turismo, tal y como estaban en el Ejecutivo anterior.

"Estamos convencidos y muy seguros de que la nueva ministra va a impulsar la revolución tecnológica con mucha fuerza, porque es imprescindible para el cambio de modelo productivo que necesita España. Es un lujo, sinceramente", ha dicho Richart en declaraciones a Efe.

Ha destacado, asimismo, que la nueva ministra "se conoce a la perfección todos los programas europeos", por lo que, a su juicio, "es una oportunidad" para que España gane más peso en la Unión Europea (UE).

Ha recordado, además, que todos los proyectos de Agenda Digital vienen impulsados por la UE.

En cuanto a la nueva ministra, la ha definido como "una mujer superpotente, europeísta, muy sólida y que acaba de preparar los presupuestos para el siguiente marco financiero plurianual, en el que hay mucho foco en todos los temas de digitalización".

"Para nosotros, es una ventaja que ella sea ahora ministra de Economía y precisamente que Agenda Digital dependa de Economía, eleva la importancia que le dan", ha añadido la directora general de DigitalEs, que agrupa a casi 40 empresas, entre ellas Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil, IBM, Ericsson, Huawei, ZTE, Nokia, Accenturee e Indra

Sobre la necesidad de que exista una cartera propia para estas competencias, ha señalado que "nunca ha creído" que el que haya un Ministerio sea "la solución", porque todas las competencias digitales "están muy diluidas en muchos ministerios".

"Si Nadia ejerce un liderazgo, a pesar de la transversalidad de los temas, pues lo va a coordinar perfectamente", ha añadido.

También la Asociación Española de la Economía Digital (Aditigal) ha estimado como "muy positiva" la decisión del Gobierno de ubicar la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital dentro del Ministerio de Economía, una petición que ya había formulado en el pasado para que la política digital se gestione "desde un enfoque transversal".

Fuentes de Ametic han recordado que la asociación siempre ha defendido que los asuntos relacionados con la Agenda Digital "sean tratados como asuntos prioritarios de primer nivel".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ametic confía en que la Administración siga apostando por la innovación y la digitalización, "con independencia del ministerio que esté a cargo de este área".

Para Telefónica, "lo importante, más que donde radican las competencias, son las políticas que se van a llevar a cabo", han señalado fuentes de la operadora a Efe.

La multinacional ha deseado "la mayor de las suertes a la nueva ministra en sus funciones", y le ha ofrecido "toda la colaboración para avanzar en afrontar los retos que tiene por delante" el país y, en particular, para impulsar la digitalización de la economía española".

Por su parte, Ericsson ha expresado su esperanza de "que se ponga el foco adecuado en Agenda Digital", y ha asegurado que están esperando "impacientes" la asignación de un secretario de Estado, han indicado fuentes de la compañía a Efe.

En cuanto a los retos en materia digital, la patronal DigitalEs ha enumerado cinco: llevar a cabo la subasta de espectro para 5G y convocar los proyectos piloto en esta tecnología y regular los servicios digitales de forma que haya las mismas reglas para todos los que ofrecen los mismos servicios.

También Ericsson cree que, en el corto plazo, "es necesario que se cierren temas que se han quedado ahora sin concluir, particularmente los pilotos de 5G, que ya contaban con el apoyo de toda la industria y estaban sólo a la espera de la firma del Ministerio".

Otros desafíos en materia digital, para DigitalEs, son impulsar la Industria 4.0, alinear la educación con las demandas del mercado laboral y la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE