También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CONFERENCIA CIENTÍFICA

Más de 300 científicos explorarán en Barcelona las fronteras de la ciencia

Barcelona, 26 jun (EFE).- Más de 300 científicos participarán mañana en el CosmoCaixa en la conferencia anual del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), el instituto que agrupa a siete de los centros de investigación más punteros de Cataluña, donde explorarán las fronteras del conocimiento científico.,El Premio Nobel de Física de 2017, Barry Barish, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que versará sobre la 'nueva ciencia' que surge de la demostración que exist

  • Agencia EFE

Más de 300 científicos participarán mañana en el CosmoCaixa en la conferencia anual del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), el instituto que agrupa a siete de los centros de investigación más punteros de Cataluña, donde explorarán las fronteras del conocimiento científico.

El Premio Nobel de Física de 2017, Barry Barish, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que versará sobre la 'nueva ciencia' que surge de la demostración que existen las ondas gravitatorias que predijo Einstein en 1915.

La revolución científica que sustenta el nuevo paradigma energético, los últimos avances en biosensores y la producción in vitro de células especializadas y órganos humanos son los temas que centrarán los tres paneles de debate de la conferencia.

Según han avanzado los organizadores, la BIST Conference, que cuenta con el impulso de la Fundación La Caixa, se plantea como un espacio de encuentro para propiciar la interacción entre y con los investigadores de los centros de investigación y como una plataforma de proyección de los desarrollos más a la vanguardia de la investigación multidisciplinaria.

En la conferencia, los campos elegidos para debatir son las nuevas alternativas energéticas -donde los centros BIST están haciendo importantes avances en ámbitos como la fotosíntesis artificial-, y las últimas tecnologías en biosensores -con el uso de receptores biológicos y nanomateriales.

También sobre la ingeniería y modelización de tejidos, donde las nuevas técnicas de cultivo de células madre, de edición genética y de bioimpresión convergen para desarrollar la medicina regenerativa personalizada.

Otro de los proyectos incluidos en la conferencia, el Q-SPET, aplica la física cuántica al estudio de los procesos de captación de luz y transporte de energía que llevan a cabo algunas proteínas especializadas, una investigación que puede llegar a tener aplicaciones en el campo energético, pero también en el de los biosensores.

Se presentará asimismo el proyectos 2DNANOHEAT, que investiga los flujos de calor en nanomateriales, con potenciales aplicaciones en la producción de energía (conversión de calor en electricidad), en fotodetectores para sensores y en componentes avanzados para tecnologías de la información.

El proyecto ENGUT, cuyo objetivo es conseguir un nuevo método de cultivo celular para producir in vitro epitelio del intestino, es otro ejemplo del trabajo de BIST en la ingeniería de tejidos y sus aplicaciones en medicina regenerativa.

Completan la lista de proyectos que se presentarán en la conferencia Theis, que desarrolla un implante de retina que puede devolver la vista a personas afectadas por enfermedades como la retinosis pigmentaria, y GENSTORM, que investiga cómo se organizan los genes en el núcleo de la célula.

Según los organizadores, para resaltar el impulso del liderazgo femenino en investigación han invitado a cerrar la BIST Conference 2018 a la profesora Marileo Dogterom, responsable del Departamento de Bionanociencia (Kavli Institute) de la Technoche Universiteit Delft, y pionera en el estudio de los citoesqueletos, los microtubos que dan su forma específica a cada célula.

Dogterom es también profesora de Física Molecular en la Universidad de Leiden y, entre otras distinciones, en 2017 recibió el Suffrage Science Award, que otorga el Medical Research Council del Reino Unido, "por sus excelentes resultados científicos y su capacidad para inspirar a otros".

Lo más visto