• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVERSIÓN CIENCIA

Los centros investigadores de excelencia de España piden más recursos en I+D

La alianza de centros de Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) ha expresado su preocupación por la reducción de la inversión en I+D+i y ha presentado un informe a todos los grupos parlamentarios para que aborden "lo antes posible" los problemas administrativos que "afectan a la ciencia en España".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

La alianza de centros de Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) ha expresado su preocupación por la reducción de la inversión en I+D+i y ha presentado un informe a todos los grupos parlamentarios para que aborden "lo antes posible" los problemas administrativos que "afectan a la ciencia en España".

En un comunicado, la alianza SOMMa, que reúne a centros y unidades de investigación de excelencia y está presidido por el director del Centro de Regulación Genómica (CRG) Luis Serrano, por primera vez, la industria vinculada a I+D+i se ha unido para reivindicar la importancia de apostar por la ciencia española.

Alrededor de 6.800 empresas, sociedades y centros del sector biotecnológico, aeroespacial y de la industria tecnológica digital se han sumado a las peticiones que SOMMa ha expuesto a los grupos parlamentarios sobre la necesidad de contar con regulaciones específicas y adecuadas dentro del marco de la normativa europea que salvaguarden la competitividad del sector.

Además, las empresas de estos sectores han insistido en la necesidad de establecer la ciencia como una "prioridad" e impulsar la innovación para que el conocimiento se transforme en beneficio para la sociedad.

Serrano ha expresado que "ya no se trata de defender la ciencia desde el punto de vista de los centros de investigación. La ciencia es el motor de la economía, el sector empresarial lo tiene claro y está con nosotros en este llamamiento a los partidos políticos para que apuesten decididamente por la investigación".

Serrano ha añadido que es "urgente" que se tomen medidas que salvaguarden la competitividad de la ciencia y de la economía española, por lo que es necesario "desbloquear los problemas administrativos que actualmente están afectando a las entidades de I+D e incrementar la inversión en I+D+i".

"Sin ciencia es imposible que nuestro país pueda ser competitivo y que desde las empresas podamos innovar. Ha llegado el momento de sentar las bases de un nuevo modelo de financiación pública de la I+D+i y un marco regulatorio estable", ha explicado Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).

Asimismo, desde el sector TIC, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha afirmado que "el sector TIC es uno de los actores más importantes por inversión en I+D+i, clave para la productividad y la competitividad de las empresas".

Así, Mier ha considerado que cualquier país que quiera impulsar el empleo de alto valor añadido y el crecimiento de la renta debe apostar por el conocimiento.

La alianza y las organizaciones que han apoyado esta iniciativa -que representan cerca de 6.800 empresas, sociedades, centros y unidades de investigación- dan empleo a más de 500.000 personas en España y su actividad económica equivale al 10,53% del PIB.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar