• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIA MUJER (Entrevista)

Lassalle lamenta que actualmente exista "un exceso de testosterona digital"

Belén Molleda / Andrés Dulanto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

Belén Molleda / Andrés Dulanto

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha afirmado hoy que "hay un exceso de testosterona digital", al referirse a la "brecha de género" que existe en el mundo digital y que es incluso "más aguda" que la "brecha salarial" del mundo analógico.

Lasalle ha asegurado, en una entrevista con EFE, que se están "replicando modelos testosterónicos" en el ámbito digital que "han hecho posible las estructuras machistas y patriarcales del mundo analógico".

Ha destacado la necesidad de que se combata este problema, que es "muy grave", y que lleva, por ejemplo, a que las mujeres "sólo" ocupen un 7 % del empleo en el sector de la ciberseguridad y, en cambio, acaparen más del 80 % en los casos de ciberacoso.

Tampoco hay presencia femenina en los puestos de responsabilidad medio y alto de las grandes corporaciones tecnológicas, ha afirmado el secretario de Estado, que ha añadido que esto no sucede solo en España, sino en el mundo. "También ocurre en Silicon Valley", ha apuntado.

A su juicio, es "alarmante ver cómo de 20 años para acá, a pesar de que se han puesto en España iniciativas legales para desarraigar el machismo y fomentar políticas de género que han conseguido avances evidentes", existan tan pocas mujeres estudiando ingenierías en general.

"Por ejemplo, hace 20 años, había más mujeres estudiando ingeniería de telecomunicaciones que ahora", ha afirmado y ha añadido que, durante dos décadas, se han estado llevando a cabo políticas de género "intensivas" y, sin embargo, se está replicando en el campo digital todos los déficits culturales, políticos y sociales del mundo analógico".

Para analizar esta situación, hace un mes desde el Gobierno de España se impulsó la creación de una mesa de trabajo para abordar la brecha digital, que se volverá a reunir este marzo, y en la que están representadas asociaciones de mujeres en el ámbito del sector tecnológico, ingenierías, tecnologías y videojuegos.

Según el secretario de Estado, la cuestión está en determinar los "factores" que inhiben a la mujer a la hora aproximarse en el mundo tecnológico, así como en poner en marcha iniciativas y propuestas para dar la "batalla en este campo".

La Secretaría de Estado elaborará un "libro blanco" que plantee propuestas e iniciativas para paliar esta situación y que permita describir de forma amplia el estado del sector.

En estos momentos, existe una "invisibilidad" en este tema, algo que el secretario de Estado considera que se debe subsanar con actuaciones, como promover un "debate público" para que la gente constate lo que está sucediendo.

Ha apelado a los partidos políticos y a las asociaciones para que además de la "brecha de género", tengan en cuenta que existe una "brecha digital de género", que tendrá una "repercusión extraordinaria".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El impacto de la tecnología sobre los roles sociales va a ser decisivo" y, en esta materia, "la mujer esta ausente".

Sobre los motivos por los que las mujeres no optan por las ingenierías, ha señalado como un "posible" factor el hecho de que existan una serie de valores vinculados a la transformación digital y al conocimiento en el ámbito de la ciencia aplicada a la tecnología que "inhiben a la mujer".

Así, ha apuntado a los "roles" en la educación infantil desde los 4 años, que "se van orientando inconscientemente hacia determinados patrones de comportamiento que llevan a las niñas, por ejemplo, hacia el mundo de los cuidados, o un conocimiento más teórico".

Lasalle considera "curioso" ver cómo "la mujer está hegemonizando la presencia en el mundo biosanitiario, jurídico e incluso académico".

"Probablemente", ha añadido, "existe la idea de que siempre que se produce un sector puntero, que actúa como un "vector de cambio, hay una migración de hábitos masculinos y machistas hacia la gestión", lo que hace que dé el salto antes y ocupe primero el espacio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar