• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA CIBERSEGURIDAD

España reforzará ciberseguridad para luchar contra las noticias falsas

El Gobierno español reforzará la ciberseguridad en el marco de su estrategia para la transformación digital en España como base para luchar contra las noticias falsas ("fake news"), avanzó hoy el secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El Gobierno español reforzará la ciberseguridad en el marco de su estrategia para la transformación digital en España como base para luchar contra las noticias falsas ("fake news"), avanzó hoy el secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle.

"España considera la ciberseguridad un elemento de infraestructura tecnológica básica sobre el que debemos seguir desarrollando todo el modelo de construcción de redes", explicó Lassalle a preguntas de los periodistas durante un foro celebrado en la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid.

Así lo reflejará la estrategia digital para una España inteligente que preparará un grupo de trabajo interministerial, cuya creación aprobó la pasada semana el Consejo de Ministros, explicó Lassalle durante la jornada sobre noticias falsas organizada por la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) en la oficina de la CE en Madrid.

"La transformación digital no puede hacerse si no se da dentro de un entorno de ciberseguridad, y ésta implica también protegernos frente a mecanismos de desinformación como las 'fake news'", afirmó.

No obstante, el secretario de Estado remarcó que las iniciativas para garantizar que la información que circula por las redes es veraz "se debe consensuar en el marco de la Unión Europea (UE), y particularmente dentro de la Comisión" debido a la naturaleza "transfronteriza" de la información.

"Para España y la UE, la lucha contra la desinformación es una prioridad estratégica", especialmente tras las posibles injerencias desde Rusia en la crisis de Cataluña a través del ciberespacio, destacó.

Más allá de las normas que deben desarrollarse, con fines punitivos para los casos más graves, para protegerse de estos ataques, Lassalle abogó por "actuar a un nivel educativo" para dotar a niños y adolescentes de herramientas críticas que les permitan identificar la desinformación.

"Lo primero es la educación, estimular el pensamiento crítico y fomentar los mecanismos de autocontrol. Después, la legislación, dependiendo de la gravedad y si plantea factores de desestabilización, y siempre dentro de marcos de consenso y en clave europea", aclaró.

La Comisión Europea ha puesto en marcha un grupo de trabajo para contrarrestar las noticias falsas, con el fin de promover buenas prácticas en los medios de comunicación, así como prevenir campañas de desinformación, que emitirá sus conclusiones el próximo verano.

Por su parte, el Parlamento Europeo ha creado una unidad para combatir la desinformación sobre la UE, a lo que se suman iniciativas de varios Estados miembros para combatir este fenómeno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2