• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MINISTERIO CIENCIA

Duque quiere "recuperar la cordura" en el control financiero de la ciencia

Málaga, 26 jun (EFE).- El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado hoy que "lo primero y más urgente es recuperar la cordura en el control financiero, en las trabas que ha tenido la ciencia para desarrollarse", tanto en las universidades como en otros organismos públicos de investigación.,En una visita a la Universidad de Málaga (UMA), donde tiene previsto reunirse con estudiantes, investigadores y emprendedores, Duque ha manifestado que, dado que el sistema de C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado hoy que "lo primero y más urgente es recuperar la cordura en el control financiero, en las trabas que ha tenido la ciencia para desarrollarse", tanto en las universidades como en otros organismos públicos de investigación.

En una visita a la Universidad de Málaga (UMA), donde tiene previsto reunirse con estudiantes, investigadores y emprendedores, Duque ha manifestado que, dado que el sistema de Ciencia, Innovación y Universidades no ha empezado hace tres semanas, hay que "empaparse de cuáles son las cosas que hay que hacer".

En cuanto a sus líneas de trabajo, ha considerado que "lo más importante" es "hacer que el Estado dé más ayuda y ponga menos limitaciones".

Ha argumentado que es "lo primero porque se puede hacer sin acudir a incrementos presupuestarios", a diferencia de otras cuestiones que tienen "un ciclo más largo".

Para el ministro, "lo más importante" es "hacer realidad el compromiso" de todos pero que "parece que no termina por materializarse" sobre el incremento de los recursos para el sistema de innovación, ciencia y universidades de España.

Ha recordado que el Parlamento aprobó una subida de "más o menos el doble" de presupuesto, así que "lo que hay que hacer es tomar esos acuerdos y hacerlos efectivos".

Duque cree que esos acuerdos podrán ponerse "en práctica" porque los que están en el Parlamento "son los mismos".

El ministro ha sido recibido por el equipo de dirección de la UMA en esta visita, la segunda a una universidad española tras la de Salamanca la pasada semana, luego ha asistido a un Consejo de Gobierno extraordinario en el Rectorado y se ha desplazado al edificio El Rayo Verde para reunirse con investigadores.

El objetivo es "tomar contacto" con todas las áreas de la Universidad, dentro de su "afán por entender cuál es el estado del sistema científico y de innovación español", con el fin, a ser posible, de "empezar a hacerles caso" en las medidas que le planteen, ha explicado.

Respecto a si el Ministerio tiene previsto impulsar la bonificación de matrícula universitaria que ya existe en Andalucía, Duque ha dicho que "de momento todavía no hay ningún plan sobre eso", pero que tiene previsto abordar esta cuestión "en un par de semanas o tres".

Sobre las becas, ha señalado que de momento se va a utilizar el sistema que estaba aprobado y que el Ministerio de Educación está de acuerdo en que "lo más importante es que el sistema no se pare" por intentar hacer "cambios imposibles", de manera que a partir de este año se hagan las modificaciones necesarias.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha planteado al ministro entre los problemas que más "acucian" a las universidades la burocracia de la investigación, la caída de un 60 por ciento en la financiación de la institución y la necesidad de que se promueva la carrera profesional del personal docente e investigador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE