• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUJERES CIENCIA

El CSIC premia la igualdad de género

Madrid, 7 mar (EFE).- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha un galardón, dotado con un máximo de 3.000 euros, que premiará a los institutos, centros y unidades del organismo que favorezcan la igualdad de género.,El Distintivo de acreditación en igualdad de género, promovido por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, pretende convertirse en un compromiso explícito a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las condiciones laborales, explica e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha un galardón, dotado con un máximo de 3.000 euros, que premiará a los institutos, centros y unidades del organismo que favorezcan la igualdad de género.

El Distintivo de acreditación en igualdad de género, promovido por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, pretende convertirse en un compromiso explícito a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las condiciones laborales, explica el CSIC en una nota.

El objetivo es "promover la perspectiva de género como una categoría transversal en todos los aspectos del funcionamiento del CSIC y avanzar en la promoción de las medidas encaminadas a eliminar las barreras que encuentran las mujeres en el ejercicio de su profesión", afirma Menéndez.

Al otorgar esta distinción, se tendrá en cuenta criterios como que el centro cumpla las medidas del Plan de Igualdad contra la discriminación de género, y que adopte "medidas innovadoras" para eliminar y prevenir situaciones discriminatorias derivadas de la maternidad, la lactancia, la paternidad y la adopción.

También se espera que los institutos, centros y unidades del CSIC que obtengan el distintivo fomenten el lenguaje no sexista en todos los ámbitos, potencien la presencia de mujeres en cargos de dirección y puestos de responsabilidad, e impulsen el mentorado a niñas y jóvenes investigadoras.

Según la Memoria de 2016, de los 11.000 trabajadores del CSIC, cerca de la mitad son mujeres (5.455).

Las mujeres representan el 35,7 % del personal funcionario de la institución, de las cuales, el 33 % son investigadores principales de los proyectos obtenidos por el CSIC en las convocatorias del Plan Nacional y del 29,58 % de los Proyectos Europeos.

Además, recientemente, el Informe de Mujeres Investigadoras 2017, elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia del organismo, destacaba que el índice del techo de cristal para las investigadoras del CSIC es de 1,44, inferior a la media europea, que se sitúa en 1,8.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar