• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA INVESTIGACIÓN

La Autónoma halla un nuevo nanomaterial para el almacenamiento de energía

Madrid, 26 jun (EFE).- Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto un nuevo nanomaterial en forma de láminas de espesor atómico, denominado antimonene, que supone una revelación "prometedora" para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento energético más eficientes.,En concreto, los autores de la investigación han explicado que ese material tiene una estructura similar a la del grafeno, aunque, en lugar de átomos de carbono, está compuesto por átomos d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto un nuevo nanomaterial en forma de láminas de espesor atómico, denominado antimonene, que supone una revelación "prometedora" para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento energético más eficientes.

En concreto, los autores de la investigación han explicado que ese material tiene una estructura similar a la del grafeno, aunque, en lugar de átomos de carbono, está compuesto por átomos de antimonio, según ha recogido la UAM en una nota.

Aunque la existencia de este material había sido prevista en estudios teóricos, no ha sido hasta ahora cuando se ha logrado aislar en el laboratorio, según han descrito los firmantes en un artículo publicado en la revista internacional 'Advanced Energy Material'.

Los autores son investigadores del grupo de nanomateriales de la UAM, dirigidos por Félix Zamora; que contaron con la colaboración del grupo de sensores y biosensores de la UAM, liderado por Encarnación Lorenzo, y del de expertos en electroquímica, que dirige Craig Banks en la Manchester Metropolitan University (Reino Unido).

Esta colaboración ha permitido descubrir las "increíbles" propiedades que presenta el antimonene para el almacenamiento de energía, por lo que podrá ser empleado para la fabricación de supercondensadores, además de haberse convertido en "un candidato" ideal para su uso en supercapacitadores, han añadido.

En concreto, este nuevo material es capaz de almacenar cantidades de energía cuatro veces superiores a las obtenidas con el mundialmente conocido grafeno, demostrando una "gran estabilidad" a los ciclos de carga y descarga de energía eléctrica.

Estas propiedades le convierten en "un excelente candidato" para futuras investigaciones dentro del campo del almacenamiento de energía, pudiendo llegar a emplearse incluso en el desarrollo de dispositivos de uso cotidiano.

De hecho, los investigadores están estudiando aplicaciones "aún más prometedoras", como pueden ser su uso en baterías de sodio, sustituyendo a las existentes de litio, dado la escasez de este último material frente a las "enormes cantidades" de sodio presentes en la naturaleza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar