• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

“La violencia en las aulas hace que algunos profesores se planteen dejar de ser docentes”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:08

El número de casos de acoso y violencia hacia los profesores ha aumentado un 15 % por ciento en el curso 2016-17 respecto al anterior, especialmente desde el alumnado, cambiando la tendencia descendente de los tres años anteriores.

Lo dice el Informe del Defensor del Profesor 2016-17 del sindicato de docentes independientes ANPE, que desde hace doce años ha atendido a 32.500 profesores, 2.249 el pasado curso, es decir, casi 300 más que en el anterior.

Jesús Niño, psicólogo y coordinador de la oficina del Defensor del Profesor del sindicato ANPE, ha explicado en 'La Tarde' con Ángel Expósito que “lo primero es que el profesor se sienta cómodo y que exista empatía. Que sepan sus derechos y sus deberes. Estas agresiones son delitos que hay denunciar”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jesús Niño en 'La Tarde'

“Lo fundamental es la formación. Hay recursos que se pueden entrenar. Vamos a echar esa primera mano que a veces es suficiente y otras veces no” ha destacado el psicólogo.

"Estas agresiones son delitos que hay denunciar”

Jesús Niño considera que “han aumentado las agresiones en secundaria. Un 7% de las llamadas son profesores de infantil, y ahí las agresiones son fundamentalmente por parte de los familiares del niño”.

“Las redes sociales son uno de los aspectos que ha repuntado. El WhatsApp expone opiniones personales que son dañinas. Hay que trabajar cómo se va a usar el grupo de WhatsApp de la clase” ha asegurado.

“Pedimos que se preste un servicio psicológico para profesores gratuito para este tipo de situaciones. Hay algunos que llegan a plantearse dejar de ser docentes. Intentamos que eso no ocurra porque es muy triste que pierdan la vocación” ha concluido el psicólogo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar