• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'LA TARDE' EN MALI

VÍDEO: Expósito, en Bamako: "Por primera vez hay más niñas que niños en los primeros años de clase, algo revolucionario"

'La Tarde' se emite desde Mali el lunes, país en el que España tiene el mando de la misión de Entrenamiento de la Unión Europea

Vídeo

'La Tarde', desde Mali

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:39

'La Tarde' emitirá el programa del próximo lunes desde Bamako (Mali), donde España tiene desde el pasado mes de enero el mando de la misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en este país. Pero además, el equipo de 'La Tarde' pretende conocer la realidad del drama de la inmigración en esta zona del mundo. Junto al director, Ángel Expósito, han viajado Jon Uriarte, Rubén Corral, Elena Grandal y el técnico Juan Carlos Matamoros.

A este respecto, en el tramo informativo de 'Tiempo de Juego', Rubén Corral ha explicado lo que uno de los profesores de una escuela de Bamako les ha respondido a la pregunta de "¿por qué se van los jóvenes?" en un país con el 80% de su población por debajo de los 30 años. "Porque quieren prosperar, ayudar a sus familias, ganar dinero fuera en una Europa que ven por televisión, en la que ven que tienen una vida cómoda, y que trabajando allí pueden mantener a sus hermanos, a sus padres", ha contestado este maestro.

ESCUCHA AL EQUIPO DE 'LA TARDE' EN MALI

Y es que durante este fin de semana el equipo de 'La Tarde' ya está sobre el terreno para hablar con todos los protagonistas del programa del lunes. Entre ellas, las Hermanas del Ángel de la Guarda, responsables de un colegio en un barrio a las afueras de la capital. Expósito, desde allí, explica que es "un lugar milagroso" en el que "por primera vez, hay más niñas que niños en los primeros años de clase". En esta escuela están hasta los 15 años, el resto, como dice el director de 'La Tarde', "está por aquí suelto".

Precisamente, uno de los retos en Mali es la inserción en la escuela de la mujer. "Es una pieza clave para el desarrollo del país porque lo que una mujer aprende, lo enseña a los demás", relata Elena Grandal. Después de hablar con una profesora, cuenta que las niñas "son obligadas a casarse porque sus familias no las pueden mantener" y que en Mali "se está luchando contra el matrimonio infantil y porque la mujer pueda seguir con su formación". Algunas, "aún son muy pocas", ya llegan a la universidad.

La inmigración

Rubén Corral ha señalado que este país "es una ruta de paso": "Al norte de donde estamos, en Bamako, hay una ciudad que alberga a todo tipo de traficantes, entre ellos los de personas". 

Relacionado con ello está el proyecto de los Padres Blancos (Misioneros de África), en un colegio en Kati, muy cerca de la capital. "Aquí -indica Expósito- se consideran dos cuestiones fundamentales: la paz y la educación, y la vida, lo que se consigue con auténticos milagros: con pozos, con agua, con huertos... Este es el futuro de África y de Europa. Si estos chavales salen educados se arreglaría el problema de la inmigración en algunos años, si no... la bomba".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2