• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tesoro del Galeón San José, en peligro

Colombia intenta evitar que España acceda al patrimonio de este galeón español hundido hace 300 años

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

El Galeón San José, hundido frente a las costas colombianas en 1708, sigue siendo un elemento de discordia entre España y Colombia. Hace más de 300 años, después de un arduo combate, el buque inglés HMS Expedition hizo explotar el San José, matando a la práctica totalidad de las 600 personas que llevaba a bordo, como ha explicado en 'La Tarde' el periodista de ABC, Jesús García Calero: “El galeón es como un edificio flotante. Y dentro iba una sociedad completa, unas 600 personas, en espacio reducido. Además, llevaba una carga de oro proveniente de Perú”.

En 2015, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que el pecio de la embarcación había sido descubierto y se comenzó a encargarse personalmente de la situación: “Es muy extraño que un presidente de un gobierno sea el que lleva el día a día de un proyecto arqueológico tan importante, y eso es lo que ha sucedido en Colombia. Hay conocidísimos cazatesoros que han asesorado al Presidente Juan Manuel Santos”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jesús García Calero y José María Lancho en 'La Tarde'

El Gobierno del país acaba de hacer públicas las condiciones del contrato que permitirá rescatar los tesoros del galeón. Un documento que muestra la intención de la Administración de evitar que España participe en el rescate, como explica el abogado experto en Patrimonio Histórico, José María Lancho: “Los contratos que se han redactado son extensísimos, farragosos e indescifrables. Diseñados para que nadie se sienta jurídicamente seguro”.

Las autoridades colombianas están utilizando una ley de guerra para legitimar el quedarse con los restos del galeón español: “Se invoca una ley de 1821, de cuando se luchaba por la independencia. Esa ley daba permiso a incautar todas las propiedades del gobierno español en el territorio”.

A pesar de esta oposición, España no renuncia a sus derechos sobre el tesoro: “España tiene que apelar al sentido común. Lo que España lleva defendiendo es que ese patrimonio es común a ambos países. No pretendemos revenderlo, solo compartir ese tesoro arqueológico”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar