• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Tabarnia es la zona que más aporta a Cataluña y su voto es el que menos vale”

Tomás Guasch se une a la plataforma constitucionalista que pide la secesión de las provincias de Tarragona y Barcelona.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ene 2018

Una iniciativa para que varias comarcas de Barcelona y Tarragona donde menos peso tiene el independentismo se separen de Cataluña para crear la nueva comunidad autónoma de Tabarnia triunfa en las redes sociales, donde ha sido objeto de firmes adhesiones, críticas irónicas y hasta análisis demoscópicos.

Tabarnia es un concepto lanzado hace tiempo por la plataforma Barcelona is not Catalonia con el objetivo, según figura en su web, de crear una "opción política que pretende englobar las zonas cosmopolitas, abiertas, bilingües y prósperas de Tarragona y Barcelona en una nueva comunidad autónoma independiente de la Generalitat".

Tomás Guasch, compañero de los Deportes de COPE, ha explicado en 'La Tarde' que Tabarnia es la que “menos recibe inversiones, la zona que más sufre la huida en turismo, se trata de la menos nacionalista y los votos son los que menos valor tiene”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Tomás Guasch en 'La Tarde'

La iniciativa, que emplea argumentos similares a los que utilizan los soberanistas para defender el derecho de Cataluña a separarse de España, había permanecido hasta el momento lejos del foco mediático.

Pero, medio en broma medio en serio, ha resurgido con fuerza en las redes sociales en las últimas horas hasta llegar a ser "trending topic" en Twitter, aglutinando 648.000 mensajes en la red social, según los promotores.

La eclosión de la idea se produce poco después de las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, en las que el independentismo revalidó la mayoría absoluta pero Ciudadanos fue el partido más votado, sobre todo en las zonas que formarían parte de esta nueva región autónoma.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar