• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Son secuencias preplanificadas de dos guerras, la de 2006, y la que puede venir si el peor de los escenarios se confirma"

Al menos 23 muertos en el enfrentamiento que ha tenido lugar esta pasada madrugada entre israelíes, iraníes y sirios 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

Esta misma madrugada se ha producido un nuevo capítulo del conflicto árabe-israelí, en los Altos del Golán. Milicias iraníes desde territorio sirio, han disparado 20 cohetes contra bases israelíes. Horas más tarde han respondido las fuerzas israelíes atacando posiciones iraníes en Siria. En los alrededores de la capital, Damasco. 

"Son secuencias preplanificadas de dos guerras, la de 2006, y la que puede venir si el peor de los escenarios de confirma"

El corresponsal de COPE en Oriente Próximo, Mikel Ayestarán, ha informado sobre los datos aportados hasta el momento en 'La Tarde': "Fuentes de la oposición dicen que hay 23 muertos, la mayoría militares sirios, y desde el Ministerio de Defensa ruso dicen que Israel ha lanzado 70 misiles y que las baterías antiaéreas sirias han frenado la mitad, aunque desde los medios sirios e iraníes dicen que todo ha empezado con una operativa israelí contra una pequeña base cerca de la frontera".

Muchos se preguntan, ¿qué hacía Irán en suelo sirio?: "Junto a Rusia es el nuevo aliado militar, diplomático y político de Siria, pero los rusos no quieren meterse en este lío. Irán defiende a Bashar al-Ásad, y ambos gobiernos tienen un acuerdo de defensa mutuo. Tienen un pacto de que si uno es atacado el otro tiene que ir a defender. La amenaza que tienen constantemente contra Israel, es una especie de obligación".

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO | Mikel Ayestarán y Félix Arteaga en 'La Tarde' 

A este análisis también se ha sumado el Investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga: "El enfrentamiento entre Irán e Israel ya está en curso, es un enfrentamiento que hemos visto crecer durante la guerra civil siria, donde al principio los israelíes trataban de frenar el aprovisionamiento de cohetes y equipos a Hitbula sobre el terreno. Pero luego, cuando las milicias se han ido trasladando a la frontera siria, se han establecido un sistema de acciones militares preparadas para evitar la consolidación de las infraestructuras y las noticias de los últimos meses como la de ayer apuntan en esa dirección".

Episodios como el de ayer no parecen ser solo una respuesta: "Son secuencias preplanificadas de dos guerras, la de 2006, y la que puede venir si el peor de los escenarios de confirma". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar