• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

¿Seguirán existiendo las pensiones dentro de unos años?

Para hablar de este tema hemos contado en 'La Tarde' con Álvaro Granado, responsable de pensiones de KPMG y Alejandro Macarrón, experto de demografía

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

Los datos no mienten, uno de los problemas de las pensiones es la falta de natalidad. En España hay 46 millones de habitantes, y tenemos un índice de natalidad equivalente al siglo XVIII, cuando vivían 8 millones de personas. Ahora nacen 360.000 niños menos que en 1976. En el Congreso hoy se ha puesto sobre la mesa este problema al que se enfrenta la juventud. ¿Seguirán existiendo dentro de unos años?

 "El mercado laboral es un factor más, es muy importante si creemos más empleo, en ese caso las cotizaciones serán mayores"

A esta pregunta y a otras muchas nos ha respondido Álvaro Granado, responsable de pensiones de KPMG. en 'La Tarde'"El sistema seguirá aguantando, pero habrá que hacer reformas para adaptarlo". En estos momentos el mayor problema reside en la demografía: "Si nos centramos en el sistema actual de reparto ha bajado la natalidad y la esperanza de vida es mayor. Habrá más pensionistas en 2050, y si no se retocan las pensiones hay que bajarlas". 

Una de las claves para la mejora del sistema de pensiones es la creación de empleo: "El mercado laboral es un factor más, es muy importante si creemos más empleo, en ese caso las cotizaciones serán mayores". Otra de las medidas que se pueden aplicar, es el aumento de la edad de jubilación: "Los sistemas anticipados de jubilación le salen muy caros a las empresas, lo que no se es si las empresas comparten este sistema de mantener en plantilla a personas de 65 años". Ya que la tendencia es rejuvenecer la plantilla. 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Álvaro Granado y Alejandro Macarrón en 'La Tarde' 

Como conclusión, Álvaro exponía una de las medidas más controvertidas, ya que se dijo que se haría, pero de momento no se ha hecho: "La comunicación de las pensiones es algo que habrá que hacer porque es el punto de partida para poder decirte a una cierta edad que puedes hacer. Sabiendo cual es mi pensión, tomando como punto de partida la seguridad social, como construir en base a mi objetivo de jubilación como ahorrar. Es fundamental la comunicación y la transparencia". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar