• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Resuelven en Zaragoza un doble asesinato 26 años después

El asesino era un ex militar norteamericano, que tras abandonar España llegó a convertirse en sheriff de una localidad estadounidense

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:27

En 1992 dos mujeres fueron asesinadas en Zaragoza. La primera víctima era Mercedes Lázaro de 25 años y empleada de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Volvía a su casa la noche del 4 al 5 de abril, cuando alguien se cruzó en su camino. Horas después su cadáver fue encontrado en un garaje. La segunda mujer era Eva María Aznares, estudiante de Magisterio. Ella murió el 16 de abril cuando alguien la asaltó cuando volvía a casa. 

"Vemos coincidencias notables que nos llevan a pensar que fue un mismo asesino"

La policía investigó el caso pero no logró dar con el asesino. Lo que sí encontraron fueron indicios que de que fuera el mismo asesino en los dos casos. Mismas técnicas de estrangulamiento, y a ambas les habían quitado los zapatos. Hace apenas dos años, la familia de Mercedes le pidió a una jueza que reabriera el caso. Y así sucedió, el grupo al que se le asignó el caso se puso manos a la obra, y empezó de cero. Por fortuna había un testigo que presenció uno de los asesinatos, y en el caso de Eva María, al lado de su cadáver apareció un colgante de oro con forma de mapa de Sicilia, que pertenecía al hombre que había acabado con sus víctimas. El asesino ha resultado ser  Malcolm Abdul Harvey, un sheriff estadounidense de 44 años, que falleció en 2016.

El Inspector y Jefe del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía en Aragón es Marco Antonio Navarro, que ha atendido a Ángel Expósito en los micrófonos de 'La Tarde': "Nosotros lo que hacemos es retomar el caso partiendo de 0, evitando lo que pudiera llevar a conclusiones que no habían conducido a nada. Retomamos la historia, que crímenes había en la época, y a parte del hecho en sí vemos otros delitos, hasta que vemos coincidencias notables que nos llevan a pensar que fue un mismo asesino".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Marco Antonio Navarro en 'La Tarde' 

Las técnicas de estrangulamiento y la cadena de oro llevaron a pensar en que había podido ser un militar: "Es parte de la investigació la que nos da esa conclusión. Con lo que los compañeros de la época dijeron, nuestras aportaciones, las de los forenses, y saber que es una técnica militar, todo esto durante el desarrollo nos lleva a localizar a la persona y conseguimos ubicarlo por su profesión como sheriff y por su enfermedad".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar