• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Resonancias magnéticas para catar jamones sin abrirlos

Esta nueva técnica está desarrollándose en la Universidad Politécnica de Extremadura para que en un futuro puedan salir todos los jamones buenos a la venta 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

Uno de nuestros productos estrella es el jamón. Extremadura es una de las cunas de este valioso producto gastronómico, que desde hace años se ha convertido en un símbolo de la gastronomía española. Hay diferentes formas de comerlo, pero y si te dijese que ahora hay una técnica que permite saber si está bueno o no antes de abrirlo. Veterinarios de la Universidad de Extremadura han llevado las resonancias magnéticas a su máxima expresión. Consiguen averiguar la grasa, el punto de sal o incluso la textura que tendrá el jamón.

"Se ve perfectamente que tipo de alimentación, lo que ha comido, como esta de veteado, si es un tipo de jamón u otro"

Uno de los miembros que realiza esta investigación es Pablo García, que ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' para explicarnos por qué lo hacen y como es el proceso: "A uno le da rabia cuando se desplaza a un sitio, se compra un jamón y cuando lo va a abrir no está todo lo bueno que debería". El proceso es el mismo que utilizan en los hospitales con pacientes: "Es como si cortaras el jamón, la imagen es muy buena, es como magia, con características de esas imágenes, conseguimos predecir averiguar como esta el jamón al cabo de dos años. Se ve perfectamente que tipo de alimentación, lo que ha comido, como esta de veteado, si es un tipo de jamón u otro".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Pablo García en 'La Tarde' 

El objetivo de la escuela es que se pueda isntalar en empresas para controlar la salida en buen estado de todos los jamones: "Ahí es lo que falta, ahora mismo lo hemos explotado a nivel publicación. Llevamos más de 10 años trabajando con estas tecnificas. Ahora tenemos un servicio externo que la empresa va con el jamón para ver si es bueno o no. El objetivo es instalarlo en las empresas para que todos los jamones pasen por este proceso y nos cercioremos que todos estén perfectos".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar